Locatarios de los 30 mercados municipales dejarán de ser un botín político porque la Secretaría de Gobernación perderá el control de ese sector, que retornará a la Secretaría de Desarrollo Económico en corto plazo, además el director de Abasto y Comercio, Edmundo Díaz solicitó 22 millones de pesos para la dignificación de los centros de abasto.

Durante el desarrollo de la comisión de Desarrollo Económico, su presidente José Luis González Acosta, insistió que los propietarios de locales y sus trabajadores no pueden seguir siendo rehenes de los partidos políticos que  gobiernen en el momento de los comicios.

En ese marco, Díaz precisó que la rehabilitación de los mercados promoverá la cultura del pago de los servicios ofrecidos por el ayuntamiento.

Recordó que los propietarios de locales en mercados no quieren pagar impuestos porque carecen de los servicios básicos.

El argumento que otorgan a los funcionarios municipales, dijo, es que han estado olvidados y necesitan urgentemente acciones de mantenimiento, obras de construcción, desazolve y pintura, todos los servicios públicos y que por precepto constitucional están a cargo de la administración municipal. 

“Nosotros empezamos de cero, todas las administraciones tienen su sello, pero la instrucción es reavivar el sector económico y no tomarlos en aspecto económico y luego dejarlos  en el  abandono y olvido”.

Explicó que la dirección de los 22 millones de pesos solicitados serán invertidos para adquirir los materiales para la construcción y mantenimiento a techumbres con 18 millones 349 mil pesos, al servicio de lavado en general en los 30 mercados se destinarán 900 mil pesos y la contratación del servicio de un limpieza se asegurará con 840 mil pesos.

Aclaró desconocer el monto  que adeudan los locatarios al ayuntamiento por el pago de sus gravámenes, pero si no se da servicio a las organizaciones de locatarios se llegan a sentirse olvidadas por las autoridades.

Bajo ese panorama, el coordinador de regidores morenistas José Iván Herrera Villagómez apoyó a González Acosta en dejar de controlar con el garrote político a los locatarios y el rediseño de la Secretaría de Gobernación no tardará en llegar para devolver a los mercados su dignificación.

Recordó que durante la administración pasada se le quitó a la Secretaría de Desarrollo Económico el control de la dirección de Abato y Comercio con el propósito  de tener el control político de los locatarios de mercados, pero los marginaron, olvidaron y se fueron contaminando por la falta de limpieza.

Anunció que en breve charlará con representantes de la secretaría de Gobernación para  realizar la propuesta par que la dirección de Abato y Comercio regrese a la secretaria de Desarrollo Económico y los locatarios se dediquen a las ventas y a pagar sus impuestos.

Detalló que ese sector es uno de los múltiples detonantes económico por generar fuentes de empleo directas e indirectas para pertenecer al segmento de la microeconomía.

La rehabilitación de los mercados municipales mejorará los ingresos de los locatarios porque tendrán espacios dignos para ofrecer productos que beneficiarán a los ciudadanos de Puebla y sus 17 juntas auxiliares.