Los dos Juicio de Revisión Constitucional (JRC) promovidos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por de Luis Miguel Barbosa Huerta y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son frívolos, así lo calificó, el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro.

El represente naranja, durante su visita por Puebla, agregó que lo más que podía dar el máximo tribunal en justicia electoral fue el llamado “voto por voto”, mismo que, insistió, fue favorable para la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Este viernes, el líder de MC participó en la inauguración del Foro Nacional de Mujeres, en donde también se encontraron féminas de diferentes partes del país, abordando diversos temas, entre ellos la violencia política de género, espacio desde donde Dante Delgado Rannauro aseguró que Martha Erika Alonso Hidalgo servirá como inspiración para la participación de las mujeres en la vida política, pues será la primera gobernadora de Puebla y su gobierno será de coalición. 

No dudo que el TEPJF emitirá un fallo a favor de Alonso Hidalgo, pues dijo que a diferencia de Barbosa Huerta, ella si trabajo en el estado, mientras que la cercanía con los ciudadanos es indispensable para encabezar un buen gobierno. 

Ante las decenas de mujeres, senadoras, diputadas federales, locales, regidoras, presidentas municipales y la gobernadora electa de Puebla, el líder del partido naranja refirió que su partido ha privilegiado la participación política de las mujeres, ya que desde antes de las reformas en materia electoral, este fue el primer partido que comenzó con la repartición de dinero destinado a la equidad de género.

En su visita a Puebla, Dante Delgado Ranauro, agregó que en Puebla ganó Martha Erika Alonso Hidalgo y es un ejemplo a nivel nacional, pues es la primera mujer gobernadora impulsada por un gobierno de coalición y en donde participó MC, por lo que pidió a militantes de Morena que sepan perder, así como saben ganar en otros espacios, como en la Presidencia de la Republica o en el Congreso de la Unión, donde tienen la mayoría.  

No tendrán éxito 

Tomando en cuenta que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las encuestas de salida, las actas de escrutinio, así como el “voto por voto”, favorecieron a la candidata de "Por Puebla al Frente", Martha Erika Alonso Hidalgo, no hay elementos para anular la elección.

"No tengo ninguna duda que siempre puede haber recursos frívolos, presentar acciones legales ante la autoridad competente, en el entendido que de antemano saben que no tienen ninguna posibilidad de ser exitosos y lo que están haciendo son recursos frívolos, lo que están haciendo es no saber perder, no saber reconocer que cuando se exige voto por voto ese resultado es el que vale y esa decisión la tomó el TEPJF", dijo. 

Delgado Rannauro agregó que lo más que podía dar el TEPJF fue el recuento llamado “voto por voto y casilla por casilla” y a pesar de que quedaron anuladas 59 casillas, con las que obtuvo la ventaja Martha Erika Alonso Hidalgo, los resultados fueron los mismos, es decir, favorables a la panista, aun descontando los 9 mil votos que se le anularon. 

En este orden, "Se lo digo a Barbosa, que sepa perder, porque el mismo día, con las mismas casillas, se eligieron a Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, presidentes municipales y gobernadores, los resultados deben ser acatados y esos resultados acreditaron que su partido ganó la Presidencia de la Republica, pero no acreditaron los votos al gobierno del estado", refirió. 

Barbosa no trabajó en Puebla 

Además, el líder del partido naranja aseguró que Luis Miguel Barbosa Huerta no trabajó en Puebla, ya que gran parte de su vida la ha hecho en la Ciudad de México, por lo que no trabajó y no estuvo en contacto con los ciudadanos de esta entidad.

Señaló que los ciudadanos exigen de sus gobernantes cercanía, contacto con ellos, por lo que fue un "mal candidato", por eso es que la mayoría se pronunció a favor de Alonso Hidalgo.

"La diferencia es que Barbosa no trabajaba en Puebla, ustedes saben que estaba fuera de Puebla y Martha Erika si trabajaba en Puebla, en Puebla se sabía quién es. Frente a argumentos sin sentido, lo único que le digo a Barbosa es que sepa perder y perdió porque no hizo bien su trabajo, perdió a pesar de que tenía los vientos a favor que fue asimétrica por muchas razones, lo único que puedo decir es que la mayor de las exigencias que planteamos es que ya lo dio el TEPJF, que es el voto por voto", dijo.

Martha Erika será inspiración 

En este orden, el líder de MC aseguró que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo será inspiración para muchas mujeres que quieran participar en la vida política, incluso auguró que en tres años, a la mitad del gobierno estatal la mandataria podrá participar en la vida interna de MC desde donde comparta su plan de trabajo.

"Va a servir de inspiración, para las mujeres que tienen un trabajo real en la vida política y en condiciones de profunda inequidad porque a las mujeres hay que reconocerles que luchan para visualizar el esfuerzo que realizan en condiciones de profunda adversidad, a ellas les cuesta más trabajo, pero tienen mayor capacidad de soluciones, tienen eficacia en sus tareas legislativas, tareas de prácticas de buen gobierno municipal y estatal", refirió. 

Finalmente, dijo que para MC fue grato coaligarse con otras fuerzas políticas ya que producto de esto en Puebla habrá legalidad, transparencia y resultados diarios a favor de los ciudadanos.