Retomarán Presidentes Auxiliares funciones
del Registro Civil

Yazmín Curiel
19, Oct 2018 a las 20:30

Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Retomarán Presidentes Auxiliares funciones del Registro Civil

Yazmín Curiel 19, Oct 2018 a las 20:30


Diputados locales aprobaron este viernes, en comisiones, reformas a la Ley Orgánica Municipal con lo que se regresan las facultades a las Juntas Auxiliares la administración del Registro Civil, pues fue una demanda de los ciudadanos, durante los últimos cuatro años, después de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas mandó a retirarles esa facultad y concentrar los trámites en los Centros Integrales de Servicios (CIS), provocando caos social.

En la Comisión de Asuntos Municipales, diputados locales aprobaron las modificaciones, para que en la siguiente sesión ordinaria quede aprobado el tema, pues se busca: "Regresar la ley a como estaba hasta antes de 2014, buscamos que cada una de las Juntas Auxiliares puedan acceder al Registro Civil, se les garantice por ley y no a contentillo de quienes son en su momento gobierno del estado", dijo la diputada Vianey García Romero.



 

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal sólo fueron a los artículos 91 y 231, las que se subirán al pleno de la sesión del próximo miércoles 24 de octubre, por lo que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado entrará en vigor. 

Legisladores locales recordaron que en 2013, cuando se legisló el tema a cargo del entonces diputado Mario Riestra Pina por petición del exgobernador Moreno Valle Rosas, se llevaron a cabo movilizaciones, de ahí el conflicto en San Bernardino Chalchihuapan, San Miguel Canoa, La Resurrección, por mencionar algunas Juntas Auxiliares.

Las protestas por este tema, en julio de 2014 provocaron la muerte de José Luis Alberto Teuatlie Tamayo, quien fue víctima de una bala de goma, pues además por primera ocasión se utilizó la Ley que Protege los Derechos Humanos y Regula el Uso Legítimo de las Fuerzas Policiales.

A pesar de que, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales pidió que en las reformas al ordenamiento municipal también se contemple la iniciativa que presentó, en el sentido de que los presidentes auxiliares tengan más facultades, por el momento sólo se abordó este tema.

Esta modificación a los artículos del ordenamiento municipal permitirá facilitar los trámites para que los ciudadanos obtengan, sin mayor problema y de manera más cercana sus actas de nacimiento o bien de defunción.

Petición de MC, sólo busca sacar raja política 

En la sesión, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla señaló que la petición del diputado del MC, Carlos Morales tiene que ver con un tema presupuestal, por lo que éste será analizado posteriormente. 

Lo importante de esta reforma que hoy quedo aprobada, dijo el diputado de Morena, es que se quitan las aberraciones que en el gobierno de Moreno Valle Rosas se hicieron. 

"Estamos regresando y volviendo a quitar una de las tantas aberraciones que se hicieron en el régimen pasado", señaló el morenista. 

Reprocha MC negativa

En su intervención, el diputado del MC, Carlos Morales reprochó que su propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal y con ello regresar "la identidad jurídica integral a las Juntas Auxiliares" no haya sido tomada en cuenta, en esta ocasión.



 

"Mi asunto es integrar con las Juntas Auxiliares, mi planteamiento es regresar la identidad jurídica de las Juntas Auxiliares, hay que hacerlo siempre de forma legal, no generando antinomias y algún tipo de situación que nos pueda poner en la esfera o posición en donde nos van a regresar con observaciones del Ejecutivo algo que estoy planteando. Si no lo quieren tomar en cuenta no es mi problema", refirió.

Lamentó la posición del bloque de "Juntos Haremos Historia", pues sus iniciativas no son tomadas en cuenta por la cerrazón de este grupo mayoritario.

Y es que, él propuso reformar algunos artículos del mismo ordenamiento con el objetivo de que los presidentes municipales tengan mayor decisión y atribución en temas presupuestales y rendición de cuentas. 

"Estamos a favor de que se regrese la identidad a las Juntas Auxiliares, estamos de acuerdo en las demás propuestas para fortalecerlas", señaló.

Sera la siguiente semana cuando el tema se suba al pleno para su votación y así notificar al Gobierno del Estado sobre esta reforma, a su vez las 600 Juntas Auxiliares serán notificadas para que conozcan esta reforma y así puedan retomar esta administración.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-12