El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró esta noche que como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, y mucho menos de forma violenta, tras los acontecimientos ocurridos en la frontera sur con la entrada por la fuerza de la caravana centroamericana.

En un mensaje a la nación, el primer mandatario dijo que el ingreso violento a nuestro país no solo atenta contra la soberanía nacional sino también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Mencionó que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la instrucción de mantener el diálogo con la caravana centroamericana, a fin de garantizar condiciones de seguridad y de una migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

"México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes", estableció Peña Nieto en su mensaje de poco más de tres minutos.

Al hablar sobre los hechos ocurridos este viernes en la zona limítrofe de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, donde un numeroso grupo de centroamericanos intentó ingresar a territorio mexicano por la fuerza, el jefe del Ejecutivo Federal calificó como una situación inédita lo sucedido en el paso fronterizo.

"Un numeroso contingente intentó ingresar, de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo, incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia en el protocolo de los derechos humanos, se encuentran desarmados".

Con base en esos elementos, detalló Enrique Peña, los elementos contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden.

Los integrantes de la caravana, añadió, podrán solicitar por las vías que establecen las leyes y el derecho internacional el reconocimiento como refugiado. En estos términos inició el ingreso ordenado a nuestro país de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), precisó.

El mandatario federal insistió en que Segob y SRE señalaron que toda persona que deseara ingresar podría hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa expedida por México, ya que, subrayó, somos "una nación que conoce y vive las condiciones de migración".

"Quienes deciden dejar su lugar de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida, enfrentan una gran vulnerabilidad. Por eso nuestras leyes ponen al migrante y la protección de derechos humanos en el centro, y buscamos que la migración sea segura, regular y ordenada", concluyó Peña Nieto.