El estado de Puebla término en sexto sitio a nivel nacional en número de incendios forestales al concluir la temporada más fuerte de siniestros en el año. Así lo refiere un estudio presentado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al registrar en sus estadísticas 364 casos, los que afectaron 5, 244.75 hectáreas en distintos puntos. 

Los siniestros se registraron en diez municipios del estado, lo que ha afectado hectáreas de campo, la mayoría de los casos por vandalismo.

Desde principio de año, las autoridades forestales de México pronosticaron una temporada de incendios de mayor intensidad y extensión para el país, lo que se cumplió. El 97.8  por ciento de la superficie afectada corresponde a zonas arbustivas y herbáceas, mientras que el 2.2% de la superficie afectada corresponde a árboles de renuevo y adulto.

El municipio de San Nicolás de los Ranchos, al pie del volcán, fue el más afectado con 53 incendios, seguido de Tlahuapan con 34 casos; Tlachichuca, 27; Zacatlán, 22 y Tepatlaxco de Hidalgo con 21 siniestros.

Asimismo, en Saltillo Lafragua hubo 17 incendios de este tipo y en Puebla capital 16 casos. Mientras, en Libres se registraron 15 casos, en Tianguismanalco, 14 y 9 siniestros Chignautla.

Tlachichuca fue la región más afectada con 571.17 hectáreas dañadas, seguido de Tetela de Ocampo, con 532 y San Nicolás de los Ranchos con 437.45.

En tanto, en Xochitlán Todos Santos se quemaron 417 hectáreas, seguido de Chila con 395; San Salvador el Seco, 356.48; San Salvador el Verde, 290.33 y Zacatlán 245.88.

En Libres se dañaron 235.4 hectáreas y en Chalchicomula de Sesma 170.87. El 70 por ciento de la superficie total afectada por incendios forestales en el estado fue en dichos municipios.

Cabe decir que la mayoría de los incendios fueron producto de vandalismo con 153 casos, mientras que por quema para pastoreo, hubo 62 siniestros.

Otros se derivaron por causas como la quema para preparación de siembra con 59 casos y 49 por causas desconocidas, mientras que se generaron otros 21 incidentes por el uso de hornos de carbón. Asimismo, por fogatas de paseantes se registraron 14 incendios.

A nivel nacional, el Estado de México fue donde más incendios forestales se registraron, con 1 mil 380 casos, seguido de Chihuahua con 778 y Michoacán con 622 siniestros.

En cuarto sitio está la Ciudad de México con 571 siniestros, quinto para Jalisco con 523 casos y sexto Puebla con 364 registros de incendios forestales.

Además, en Chiapas hubo 338 casos, Durango presentó 325, Guerrero, 291 y Tlaxcala con 266 incendios forestales. Los incendios de Puebla representaron el 5.3 por ciento a nivel nacional.

Inversión

Conafor invirtió más de 385 millones de pesos para la prevención y combate a los incendios forestales este año, los que se combatieron con 150 brigadas adicionales en zonas críticas, así como 22 helicópteros en toda la República.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que el programa incluye una inversión total estimada en 385 millones 300 mil pesos.

En esa suma, agregó, se destinan 77 millones 500 mil pesos para el Programa de Empleo Temporal y 22 millones para la operación de 150 brigadas adicionales de control de siniestros en zonas críticas.

Durante este año, la campaña de prevención dio prioridad a la orientación de vacacionistas y ejidatarios en el adecuado manejo y cuidado de los bosques, para disminuir, en lo posible, los incendios causados por el descuido humano.

Se consideraron como zonas prioritarias el centro-norte, la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco, la Península de Yucatán y los estados del centro del país.

Se asignaron equipo y herramienta para la operación de 519 brigadas de combatientes (188 de ellas son de Conafor) y se realizaron quemas controladas en mil 562 hectáreas en zonas de riesgo. Además, se abrieron 556 kilómetros de "líneas negras".

Para la detección se cuenta con un centro nacional y centros estatales que operan las 24 horas, así como 146 torres de observación y detección satelital, además de que se prevén 18 mil recorridos terrestres.

En tanto, la Dirección General de Protección Civil Estatal, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, realizó un curso de capacitación a brigadistas de sus 8 coordinaciones regionales.

Los cursos continúan impartiéndose constantemente en todo el estado con la finalidad de bridar herramientas que permitan salvaguardar la integridad de los poblanos.

Diagnóstico de los municipios susceptibles a incendios

Actualización de los directorios de los cuerpos de emergencia y los brigadistas.

Identificación de los recursos humanos y materiales en cada región.

Capacitación permanente a los brigadistas comunitarios, a través de los Coordinadores Regionales.

Entrega de material preventivo: carteles, trípticos, chalecos y manuales, durante las capacitaciones y en las Presidencias Municipales.

Determinar los inmuebles para ser habilitados como refugio temporal, en caso de ser necesario.

Atención de la emergencia:

Implementación del procedimiento para incendios forestales de la Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla.

Restablecimiento

Valoración de los daños causados por la contingencia.

Participación en las labores de restablecimiento de la zona afectada. 

Fuente: Protección Civil Estatal

Municipios afectados

Acajete

Ahuazotepec

Amozoc

Aquixtla

Atlixco

Atzintzintla

Chiautzingo

Chignahuapan

Chignautla

Chilchotla

Ciudad Serdán

Cuyuaco

General Felipe Angeles

Guadalupe Victoria

Huachinango

Ixtacamaxtitlán

Libres

Nicolás Bravo

Ocotepec

Oriental

Palmar de Bravo

Puebla

Quimixtlán

Saltillo Lafragua

San Andrés Calpan

San Felipe Teotlancingo

San Juan Tianguismanalco

San Nicolás de los Ranchos

San Salvador El Seco

San Salvador El Verde

Santiago Miahuatlán

Tehuacán

Tepango de López

Tepatlaxco de Hidalgo

Tepexi de Rodríguez

Tepeyahualco

Tetela de Ocampo

Teziutlán

Tlachichuca

Tlahuapan

Tlatlauquitepec

Tochimilco

Xiutetelco

Zacatlán

Zaragoza

Zautla