Legislar para que las Juntas Auxiliares manejen recursos para obra pública y no exista discrecionalidad en su uso por parte de los Presidentes Municipales, echar abajo la concesión que el gobierno de Rafael Moreno Valle otorgó a “Concesiones Integrales S.A. de C.V”, dar más apoyos a las Juntas Auxiliares e Inspectorías , pues son el primer contacto de los ciudadanos con las autoridades, fueron aspectos que se abordaron durante la “Asamblea de Juntas Auxiliares y colonias Marginadas del municipio de Puebla”. 

El evento corrió a cargo de la organización denominada “Asociación Civil Valor y Fuerza”, la que presidente el diputado federal, Saúl Huerta Corona, quien se comprometió a llevar a la Cámara de Diputados iniciativas que fortalezcan a las Juntas Auxiliares e Inspectorías, por medio de presupuesto que ayude a erradicar la pobreza y marginación. 

En el evento, al que además estuvo presente el diputado, José Juan Espinosa Torres, el diputado Saúl Huerta Corona se comprometió a emprender iniciativas desde la Cámara de Diputados para que “nunca más el agua intente ser privatizada, ya que es un derecho humano".

Asimismo, durante en el evento, el diputado federal aseguró que durante la siguiente sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Federal será presentado un punto de acuerdo para exhortar al magistrado José Luis Vargas Valdés, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues hay un conflicto de interés al estar vinculado a Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que sería erróneo que fallará en expedientes respecto a la solicitud de anulación al cargo de gobernador. 

Más presupuesto a Juntas Auxiliares e Inspectorías 

El diputado federal, Saúl Huerta Corona, presidente de la “Asociación Civil Valor y Fuerza” sentenció que se busca por medio de iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, incluso establecer en el Paquete Económico de 2019, que las Juntas Auxiliares no sean relegadas de dinero para obra pública, ya que los presidentes municipales concentran gran parte de los recursos en las cabeceras dejando de lado al resto de las demarcaciones. 

El legislador federal consideró que además el tema, no solo debe abordarse desde la Cámara de Diputados Federal sino desde el Congreso del Estado “para que con posterioridad, el presupuesto no quede a discreción de ningún presidente municipal, que se establezca en Ley que ese presupuesto será para las Juntas Auxiliares y las Inspectorías, con ello lograremos que nunca más nuestros pueblos sean abandonados, marginados y utilizados como botín electoral, refirió. 

Y es que, señaló que parte de las demandas de los ciudadanos es el ejercicio de más obra pública básica en las Inspectorías y Juntas Auxiliares, así como sistemas de drenaje y agua potable, por lo que es necesario revisar los ordenamientos legales. 

Coadyuvará para retirar concesión de agua 

Por otra parte, el diputado federal señaló que se analizarán los alcances legales y con esto proceder, como apoyo del Congreso del Estado para echar abajo la concesión otorgada por el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa “Concesiones Integrales”, pues dijo que esto ha lastimado a los ciudadanos de 25 municipios y no tienen un buen servicio de agua y drenaje. 

El otorgamiento de esta concesión, dijo el diputado, solo fue para favorecer al grupo en el poder, ya que fue utilizado como un negocio, pero no se trató de otorgar verdaderos beneficios a los ciudadanos, a quienes se les han realizado cobros excesivos y sin recibir agua de calidad. 

“Coadyuvare si el Congreso local nos lo permite, para estudiar, analizar y echar abajo el contrato de concesión del servicio de agua potable, que vuelva a ser el agua potable de los poblanos. El contrato por el que se le dio la concesión a Agua de Puebla es un contrato en desventaja para la ciudadanía. Estoy trabajando en una iniciativa de ley para que nunca más se privatice el agua potable, bajo ninguna concesión y bajo ninguna modalidad, es un derecho universal, es un derecho del hombre eso lo vamos a revertir", refirió. 

Acabar con pobreza y miseria 

El morenista, Saúl Huerta expuso ante ciudadanos de las Juntas Auxiliares e Inspectorías, que desde el ámbito legal se trabajará para que esas demarcaciones accedan a más recursos, no solo para obra pública, sino en programas sociales para acabar con “los cinturones de miseria y pobreza". 

Refirió que tiene conocimiento de que en el Congreso del estado ya se aprueban reformas a la Ley Orgánica Municipal, para regresar facultades en términos del Registro Civil, sin embargo, señaló que el trabajo legislativo debe ir más allá, con el objetivo de fortalecer a estos pueblos, en donde en su mayoría habitan ciudadanos indígenas y merecen atención, pues son los más discriminados y relegados. 

“Vamos juntos a transformar a Puebla y a México con esa visión de un hombre que propuso el cambio de un sistema de un cambio de régimen autoritario y corrupto a un régimen democrático, que lo propuso por la única vía que no lesiona los intereses del pueblo, por la vía pacífica y por la vía del voto, por ello es que coadyuvaremos para transformar a México y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió. 

Augura que las elecciones serán anuladas 

Ante los recursos de inconformidad presentados por Morena y por el candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta en el TEPJF, el diputado federal, Saúl Huerta Corona sentenció que se solicitara la separación del caso del magistrado José Luis Vargas Valdés, pues es conocido que tiene vínculo con la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Refirió que el TEPJF tiene una oportunidad para que los ciudadanos crean en las instituciones y en la justicia, pues lo que se vivió durante las campañas y la jornada electoral, de este proceso electoral local, fue lamentable, ya que hubo compra y coacción del voto, la violencia generada, además de que el resultado del voto por voto ayudará a que la elección se anule, pues hay suficientes elementos de prueba, para atender esta petición. 

“El TEPJF anulará la elección, esta semana subiré a tribuna en el Congreso Federal para presentar un punto de acuerdo y exhortar a un magistrado que deje de promover asuntos porque esta inmiscuido con Martha Erika Alonso Hidalgo. Puebla tiene que estar unida a un gobernador de Morena, Barbosa ha luchado con todo, defendiendo y no doblándose ante Moreno Valle y sus secuaces y al repetirse la elección tendremos a un gobernador de Morena y vamos Juntos a caminar para transformar a Puebla”, refirió. 

Cabe recordar que, los recursos de inconformidad ya fueron aceptados en la Sala Superior del TEPJF, por lo que a más tardar el 13 de diciembre debe definirse la anulación de la elección a gobernador o bien la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo.