El número de secuestros en Puebla durante la administración de José Antonio Gali Fayad, ha disminuido un 21.4 por ciento, en comparación con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
 
Así lo reveló un estudio de la asociación Alto al Secuestro, el que detalla la situación de cada entidad federativa del país con estadísticas del delito de diciembre de 2012 al mismo mes de 2017.
 
Se informa que en este lapso, se atendieron 235 raptos, de los cuales fueron investigados 166 por las autoridades estatales y 58 por federales, mientras que once se localizaron por medios de comunicación.
 
Sin embargo, se detalla que durante todo el gobierno de Rafael Moreno Valle, de febrero de 2011 a enero de 2017, se registraron 266 delitos de este tipo.
 
En tanto, en lo que va del gobierno de Tony Gali, se han registrado 44 casos, de febrero a diciembre de 2017.
 
Se registraron 56 casos en los primeros once meses del gobierno de Moreno Valle, mientras que con Gali Fayad, en ese lapso se registraron 44 plagios, lo que demuestra la disminución de casos.
 
Cabe destacar que los secuestros se dispararon desde la llegada del exmandatario, cuando en 2011 se documentaron 63 plagios, cuando en el sexenio anterior de Mario Marín, nunca rebasaron los 30 casos.
 
Para 2012 la cifra de víctimas disminuyó a 29, como en los tiempos del marinismo, sin embargo desde 2013 volvieron a aumentar los números a 41 afectados y en 2014, llegaron hasta 50.
 
En los últimos tres años del sexenio morenovallista se registraron 40 raptos en 2015; 50 en 2016 y 52 víctimas en 2017.
 
En Puebla capital es donde se ha registrado el mayor número de casos con 44 plagiados, seguido de Tehuacán con 16 secuestrados y 11 en Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula.
 
En total son 70 de los 217 municipios que han registrado algún secuestro, según la información de la organización civil dirigida por Isabel Miranda de Wallace.
 
Cuarto nacional
 
La organización “Alto al Secuestro” informó que en Puebla registró un alza de 16.6 por ciento entre agosto y septiembre, pues en el primero se cometieron seis plagios.
 
Con siete casos Puebla se encuentra en cuarto lugar nacional por el número de raptos de enero a agosto de este año, misma cifra que la Ciudad de México y Tamaulipas.
 
El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 27 víctimas de este delito; en segundo está Veracruz, con 22; y en tercero el estado de Guerrero, con ocho casos, solo uno más que Puebla.
 
También aumentó un 133 por ciento en comparación con el noveno mes del año pasado, cuando se cometieron tres, y el mismo periodo del 2018, con siete, según el reporte.
 
En Puebla, en promedio se registra un plagio por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo del promedio nacional de 10.36.
 
Desde diciembre de 2012 a septiembre del año en curso se han perpetrado 297 plagios, según las estadísticas.
 
En todo el país se registraron 129 secuestros en el mes de septiembre tan solo, con un registro de 150 víctimas y 152 detenidos durante el mes pasado.
 
Cabe decir que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) solo contabiliza 112 raptos, y 126 plagiados.
 
En 10 estados de la República Mexicana la incidencia aumentó, se trata de del Estado de México, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Querétaro, Puebla.
 
Asimismo, en Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala, Campeche, Nayarit, Aguascalientes y Sinaloa.
 
En tanto, en la Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Colina, Coahuila, Durango, Guerrero, Chiapas e Hidalgo, disminuyeron la comisión de dicho delito.
 
Solo registraron cero secuestros Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Sonora y Yucatán.
 
La herencia
 
Tan solo de 2005 a abril de 2011 el índice de plagios en Puebla creció de 3 plagios por año a 36 casos, 10 veces más.
 
Cabe destacar que el número de secuestros puede ser mucho mayor, ya que organismos no gubernamentales estiman que de cada secuestro denunciado, hay por lo menos otros dos que no se dio aviso a las autoridades y se pagó rescate.