En la víspera de la revisión del Paquete Económico 2019, diputados locales analizarán detalladamente cada rubro y recursos solicitados por el gobernador José Antonio Gali Fayad. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, adelantó que no solo habrá modificaciones en "los puntos y comas", pues los recursos tienen que distribuirse priorizando las necesidades ciudadanas.

Más allá del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección de gobernador, para el siguiente año el presupuesto será encaminado a fortalecer a los programas que beneficien a los ciudadanos, "sea quien sea el gobernador".

Advirtió que las juntas auxiliares serán tomadas en cuenta para la integración de este Paquete Económico, ya que han sido las más relegadas en términos presupuestales.

Asimismo, señaló que los rubros de seguridad, programas sociales y obra pública básica serán fortalecidos para los municipios, inspectorías y juntas auxiliares, pues "se tiene que garantizar la participación ciudadana", dijo.

En primera instancia, los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para entregar las Leyes de Ingresos al Congreso del Estado, así las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Presupuesto tendrán que poner especial atención con respecto a los recursos propios que pretenden recaudar las nuevas autoridades.

Después, se continuará con la propuesta del paquete económico que envié el gobernador José Antonio Gali Fayad, por lo que se revisarán los ingresos que pretende recaudar el estado, además de que los gastos vayan destinados a las acciones que más demandan los ciudadanos.

El diputado local dijo que los presupuestos estatal y municipales no deben atender intereses particulares, por lo que él y sus homólogos trabajarán intensamente en este tema a partir de noviembre.

Presupuesto no debe manejarse de forma discrecional

El diputado local refirió que el presupuesto no debe manejarse de manera discrecional sino de forma responsable y observar las demandas ciudadanas, pues aseguró que en el pasado, presidentes municipales fueron relegados de los beneficios a cargo del gobierno del estado, simplemente por no coincidir en ideología política o debido a que los ediles tenían sus propios proyectos y no obedecían intereses del gobierno estatal en turno.

"Por primera vez en la historia de Puebla no solo vamos a cambiar puntos y comas al proyecto que envié el gobierno del estado, nunca en la historia del Congreso ha tenido las agallas o han asumido su responsabilidad en su derecho de meterle mano al presupuesto de Puebla. El presupuesto se maneja de manera discrecional, así sucede en la realidad. Si un presidente municipal le cae bien al gobernador, aunque sea igual de corrupto que él, le manda recursos adicionales, aunque se lo robe. En cambio, si un presidente municipal tiene sus propios proyectos y responde a las exigencias de la ciudadanía, si no se doblega, si no se convierte en un empleado del gobernador se le bloquean los recursos, así se ha venido trabajando así en Puebla", refirió.

En este sentido, Espinosa Torres señaló que los recursos que se ejercerán para el siguiente año tienen que ir enfocados a beneficios a los ciudadanos y siempre privilegiado la política de austeridad, siguiendo la línea del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Exige a presidenta municipal de Puebla atender la seguridad

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, exigió que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, restablezca el orden y la seguridad en el municipio, la cuarta ciudad de más importante a nivel nacional.

El diputado local criticó que a una semana de que tomó el cargo como presidenta municipal, en sus primeras acciones, haya acudido al evento denominado "Juguemos Sin Violencia", pues aseguró que la destrucción de "juguetitos" no revertirá los índices de inseguridad en Puebla, pues refirió que se requieren de estrategias concretas para combatir a la delincuencia.

"La inseguridad no se resuelve rompiendo juguetitos de nuestros niños, juguetitos que pueden motivar a que los niños puedan ser policías o agentes del orden, que es lo que necesitamos. La inseguridad cómo la vamos a resolver, la vamos a resolver trabajando con las Inspectorías y juntas auxiliares, por eso una vez más le hago el llamado a nuestra presidenta municipal para que restablezca el orden", refirió.

Además, dijo, que tomarse la foto con la presidente estatal del DIF, Dinorah López de Gali, no resolverá los problemas sociales que enfrenta Puebla y tampoco erradicará la pobreza y desigualdad. 

Reprobó que Claudia Rivera Vivanco en sus primeros eventos haya acudido actos públicos con el mandatario estatal y con la presidenta estatal del DIF, pues afirmó que la política social en prendida durante los últimos 8 años fueron un fracaso.

Lamentó que en sus primeras acciones, la morenista no tome en cuenta a las presidencias auxiliares y a los ciudadanos pues es a ellos a quién se debe, pues ganó gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador y al voto que le dieron los ciudadanos el primero de julio.

"Este movimiento si gano fue gracias al respaldo popular, no gracias al mandato y capricho de quienes se sienten dueños y señores de Puebla, ojalá que ese llamado lo entienda nuestra amiga presidenta municipal", dijo.

Cabe señalar que, José Juan Espinosa Torres fue exhortado por miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evitar críticas en contra de la munícipe, pues de lo contrario se promoverían sanciones en su contra.