La candidata a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, llamó a cerrar filas en torno a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, afirmando que los panistas deben estar unidos esperando la resolución que tendrá que ser favorable, ya que los poblanos ya decidieron. Asimismo, rechazó que en el partido haya fracturas.

En entrevista, indicó que a tres semanas de que se lleve a cabo el proceso interno para la renovación de la dirigencia, lo importante es que el PAN debe respaldar a la gobernadora electa y demostrar porqué la gente votó por ella el pasado 1 de julio. También, aseguró que cuando asuma la dirigencia habrá puertas abiertas para toda la militancia.

Recordó que en todos los pasos que se han dado en torno al proceso electoral se ha ganado, tanto en el PREP, en el recuento del Instituto Electoral, así como en el conteo de voto por voto que por primera vez se dio a nivel nacional y que confirmó la ventaja que se tiene, dijo.

El panismo, comentó, debe entender que si bien se perdieron espacios en el proceso electoral por un fenómeno político poco común, hubo un voto diferenciado que favoreció a quien será la primer gobernadora emanada de Acción Nacional.

Huerta Villegas aclaró que el tema es nacional no privativo de Puebla: “desde nuestros líderes nacionales faltó comunicar, cacarear el huevo como se dice, y decirle a las personas lo que se estaba haciendo bien, ya sea senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y gobernadores”.

“Faltó trabajar en la confianza de los ciudadanos porque si bien se vio la mayor participación de las personas que salieron a votar, pero no confiaban en los partidos políticos”.

Señaló que debe redoblarse el trabajo de tierra para acercarse más a los ciudadanos, a los militantes, para que sepan que tienen un partido abierto y comprometido con la sociedad. “En mi caso lo que busco es el impulsar el tema de la cultura y deporte, acercarnos a la sociedad y militantes, señalar lo que no se hizo bien hacia afuera”, insistió.

Genoveva Huerta confió en que ningún militante que se jacte de ser panista real, desea que le quiten el triunfo a la gobernadora en los tribunales, una vez que se ha demostrado que se ganó de manera legítima.

Por otra parte, al hablar de la impugnación al proceso interno de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) que interpuso Rafael Micalco, sostuvo que no provocará una división o fractura en el partido.

Recordó que una vez que concluyó el periodo de registro quedó como candidata única, sin embargo, esto no significará que no realizará un recorrido por el interior del estado para sostener encuentros con la militancia del PAN para convocarlos a la unidad.

Cuestionada sobre el recurso legal que presentó el exlíder estatal, Rafael Micalco Méndez, dijo que todos están en su derecho de alegar lo que consideren. Además, dijo que lo respeta porque es un panista que ha abierto brecha a otros militantes: “lo conozco muy bien y tenemos una amistad".

"Todos tienen un peso importante en el partido y estaré buscando a todos para que juntos salgamos adelante, no percibo una fractura, pero estoy segura que por el bienestar, mucho más allá de un interés personal, y generosidad que caracteriza a los panistas vamos a lograr ponernos de acuerdo".

Precisó que en su campaña no hay descalificaciones hacia quienes piensan diferente al interior del instituto político, ya que lo importante es retomar la unidad que caracterizaba a los panistas ganaran o perdieran.

Reconoce el trabajo de cada uno de los militantes que han abonado en el crecimiento del partido como Rafael Micalco y otros liderazgos que le han manifestado su respaldo.

“Todos los panistas que quieran construir son bienvenidos, y me gustaría reconciliarme con muchos de ellos y poder trabajar en lo que viene ya que se tienen dos años y fracción para volver a una contienda electoral. No me voy a pelear con nadie en el PAN pues los enemigos están afuera”.