La Comisión Especial para el Seguimiento de la elección a gobernador del Congreso del Estado, que preside la diputada Leonor Vargas Gallegos, presentarán un informe del voto por voto que se llevó a cabo por las Salas Regionales de Toluca y la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a petición de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien además solicitó la anulación.

En breve entrevista, Vargas Gallegos informó que hubo diversas irregularidades el pasado primero de julio, lo que se observó en el recuento de votos de los 7 mil 164 paquetes electorales en septiembre, por lo que diputados locales darán a conocer a los ciudadanos el resultado del recuento de sufragios, esta misma semana.

Sin embargo, la diputada del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) precisó que no solo se detectaron irregularidades el primero de julio, las que alteraron el resultado de la votación, pues en el informe que será presentado también se detallará lo que ocurrió durante el proceso de campaña del presente periodo electoral, el que culminará con el fallo final quemita el TEPJF.

Además, refirió que la comisión a su cargo continúa la postura de citar a una reunión de trabajo tanto al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) así como al presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Fernando Chevalier Ruanova y Jacinto Herrera Serrallonga, respectivamente.

Del informe a presentar 

Si bien la diputada local no detalló el contenido del informe que será presentado en el Congreso del Estado, sostuvo que hubo diferentes irregularidades en el voto por voto, incluso actas apócrifas y boletas nuevas y tachadas que se introdujeron en las urnas para favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Señaló que que esta situación no solo se presentó en 59 paquetes electorales que quedaron anulados a cargo de magistrados del TEEP, pues en todos los paquetes hubo inconsistencias, ya que se rompió la cadena de custodia, además de la violencia generada el día de la elección, así como el robo de urnas.

La legisladora de Morena confió en que la Sala Superior del TEPJF hará caso a la petición de Luis Miguel Barbosa Huerta y de su partido para anular la elección al cargo de gobernador y con esto se lleven a cabo nuevas elecciones el siguiente año.

Fallo del TEPJF puede presentarse un día antes del cambio de gobierno 

Leonor Vargas recordó que de acuerdo con los términos legales, la Sala Superior del TEPJF puede emitir un fallo un día antes de que se lleve a cabo el cambio de gobierno, el 13 de diciembre, con lo que diputados locales estarían en disposición de nombrar a un gobernador interino en tanto se lleva a cabo un nuevo proceso electoral extraordinario para el Poder Ejecutivo.

Confío en que las evidencias que se han presentado sean suficientes para que magistrados federales declaren anular la elección, pues ejemplificó que en los cinco municipios en donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias se rompió la cadena de custodia de paquetes electorales, con lo que se determinó la nulidad, lo que puede ser un elemento clave para el cargo a gobernador, dijo.

Y es que semanas atrás, el morenista Gabriel Biestro Medinilla informó que en poco más de cinco mil paquetes electorales se perdió la cadena de custodia, situación que sería suficiente motivo para anular la elección, además de la serie de irregularidades registradas como las boletas apócrifas, alteradas y resultados que no coinciden con el escrutinio y los números en las actas.

En el Senado también analizan el fraude electoral

Mientras que en Puebla se llevan a cabo estas acciones para informar a los ciudadanos de las supuestas irregularidades cometidas en la elección a gobernador, en el Senado de la República ya se prepara una reunión de trabajo en la que fueron citados tanto el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, como el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.

El encuentro se llevará a cabo el próximo 29 de octubre más no será una comparecencia, la cual será encabezada por Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Subcomisión de Justicia en el Senado de la República.

Tanto en la Cámara de Senadores como en el Congreso de Puebla, los funcionarios electorales han sido citados a una reunión en donde informen las tareas realizadas durante el proceso electoral, a pesar de que Chevalier Ruanova y Herrera Serrallonga han señalado que diputados locales no tienen facultades para citarlos.

Cabe recordar que, las acciones jurídicas promovidas para la anulación de la elección a gobernador, presentadas tanto por Morena como de Luis Miguel Barbosa Huerta, ingresaron a la Sala Superior del TEPJF, expedientes que fueron turnados a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdés.