El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Roberto Eli Esponda Islas, advirtió que en la sesión ordinaría de Cabildo del próximo lunes 29 se darán una serie de medidas para evitar ecocidios como el ocurrido durante la anterior administración municipal en el vivero de San Cruz Guadalupe, donde se talaron 80 árboles y el gobierno del expresidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano, autorizó la tala de 230 más.

Además, acentuó que el uso de suelo del ese vivero poblano nunca será para generación de casas-habitación porque las estrategias que implementará la alcaldía se direccionarán para salvar a ese pulmón de la ciudad, localizado en esquina de la Calzada Zavaleta y Avenida Forjadores.

Puntualizó que si el Ayuntamiento emanado de “Juntos Haremos Historia” quisiera recuperar el predio, tendría que indemnizar con una fuerte cantidad de dinero a los dueños o al propietario.

“Los anteriores gobierno no se han aventado el problemita porque es mucho dinero, pero aunque tenga dueño el predio, sí tiene restricciones y el uso de suelo no es para uso habitacional y esta comisión no va a estar de acuerdo en cambiarlo por ningún motivo”.

Consideró que los dueños buscaron los favores de otros ayuntamientos, como el de Cuautlancingo, aprovechándose de la cercanía con esa demarcación para buscar un fallido cambio de uso de suelo. Por lo tanto, días atrás, los diputados pidieron a Casiano comparecer en el congreso, pero negó todas las imputaciones, alegando que siempre actúa apegado a la ley.

Esponda Islas reveló que los dueños deben al municipio de Puebla dos millones de pesos del predial, indicando que pagan el gravamen en Cuautlancingo de forma irregular, por lo que de ser verdad, las exautoridades de ese municipio cometieron un delito porque la Carta Urbana indica que toda esa zona pertenece Puebla capital.

El terreno pertenece al municipio de Puebla, refrendó, no pertenece al de Cuautlancingo, los documentos legales son muy evidentes, matizó.

“Si las autoridades de Cuautlancingo emitió permisos para talar se extralimitó en funciones; nosotros seguimos estudiando el caso por qué Puebla no emitió nada oficial; a mí me parece que está claro el tema ahí, lo tenemos estudiado, el uso de suelo no va  cambiar; sí es de un particular, pero hablamos también que es un tema ecológico de los poblanos”.

Subrayó que esta se comprometido a analizar el tema y suma una estrategia puntual para evitar que ese vivero sea talado como ocurrió en septiembre. En la sesión de Cabildo venidera se conocerá como se podrá garantizar a los ciudadanos la permanencia del vivero.

Contemplan incluir ambulantes en sesiones de Desarrollo Económico

El reordenamiento comercial del Centro Histórico deberá contemplar la inclusión de líderes de las organizaciones de ambulantes como a los dirigentes empresariales del sector para conformar una propuesta común, mencionó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta.

Además, indicó que este gobierno arribó a la Presidencia Municipal con el apoyo del voto democrático y no le debe nada a ningún grupo.

“Nosotros vamos a reunirnos con ellos, lo hicimos en la transición, nos hemos reunidos con muchos de ellos, no vamos a ceder a chantajes, nosotros llegamos con el bono democrático, no llegamos con ninguna negociación y esto nos permite hacer un trabajo más fuerte e independiente, sin presiones de nadie”.

Reiteró que el sello de la casa será el diálogo, pero no cederá a los chantajes y con diálogos permanentes encontrará la solución más adecuada y todas las acciones serán tomadas con mano fuerte, dijo