El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo a los migrantes centroamericanos, para quienes pidió que no haya maltrato por parte de las autoridades mexicanas, y reiteró que habrá visas de trabajo para ese grupo de personas porque se crearán fuente de empleo con la construcción del Tren Maya.


 

Durante la gira del agradecimiento por el estado de Chiapas donde estuvo acompañado del gobernador-senador, Manuel Velasco Coello, y del futuro mandatario, Rutilio Escandón, el tabasqueño pidió a ambos estar pendientes del apoyo a los migrantes centroamericanos.

Asimismo solicitó garantías para que estas personas, principalmente hondureñas, tengan donde dormir, así como protección para las familias, mujeres y niños, "nada de maltrato a los migrantes centroamericanos", subrayó.

López Obrador destacó que no se quiere que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas en otras fronteras, "no queremos que haya injusticias ni en México ni en Guatemala, ni en Honduras ni en El Salvador; que no haya injusticias en Canadá ni en Estados Unidos, queremos un mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo, a poder buscarse la vida".

Recordó su planteamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar un acuerdo en el que los dos países, junto con Canadá, inviertan en el desarrollo del sureste mexicano y de las naciones de Centroamérica.

"Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan y que hagan lo mismo los canadienses y estadounidenses, y así enfrentamos el problema de la migración, el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo, no lo hace por gusto, sale por necesidad", afirmó.

El futuro mandatario federal reiteró que a través de una carta le pidió al presidente Trump, "y voy a seguir insistiendo en este tema", un acuerdo de cooperación para el desarrollo, ya que si hay crecimiento en esos países y en el sur-sureste de México, "no va a haber fenómeno migratorio".

Ratificó su posición de que "no se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos y la principal garantía humana es a la vida, mitigar el hambre y la pobreza donde sea, para salir adelante".

Indicó que Chiapas será beneficiada por la construcción del Tren Maya, que impulsará el desarrollo, y explicó que en esta entidad se invertirán 32 mil millones de pesos a partir del próximo año para llevar adelante los diversos programas sociales que beneficiarán a los distintos sectores, como jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Prometió que se rescatará al campo y se propiciará el empleo a través de sembrar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en regiones como la selva Lacandona, Ocosingo, la cuenca del Grijalva y en la costa, con cultivos como cacao y café, con lo que se generarán 80 mil empleos en la entidad.

Por otra parte, adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para abordar diversas temas de la seguridad nacional, así como los perfiles de su sucesor.

En entrevista, dijo que al terminar este mes dará a conocer los nombramientos de los próximos titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como el Plan de Seguridad que implementará a nivel nacional.