El bloque de “Juntos Haremos Historia” buscará revertir los nombramientos de personajes cercanos a Rafael Moreno Valle Rosas en las notarías, pues una vez que queden aprobadas las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, se realizará una revisión legal para que exclusivamente exista una Notaría Pública por cada 50 mil habitantes.

En entrevista, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanasio Luna advirtió que se revisarán los nombramientos a personajes morenovallistas como Patricia Leal Islas, Mario Rincón González, Manuel Pozos, Víctor León Castañeda, por mencionar algunos, pues se buscarán aspectos como el territorio, el número poblacional al que atiendan, además si están profesionalmente preparados para desempeñar esta responsabilidad.

El legislador local criticó que los espacios fueron otorgados como “premios políticos” a gente que no cubre el perfil, solo por ser del grupo político del exgobernador de Puebla, por lo que se buscará revertir sus nombramientos.

Notarías no pueden ser entregadas como franquicias

La iniciativa que presentó la semana pasada será analizada en conjunto con la que propuso la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, pues las notarías no deben ser otorgadas “como franquicias”.

“Hay notarías que son entregadas y que al pasar uno o dos meses, o un año, las venden, no queremos que las notarías se entregue como si fueran franquicias sino que al contrario sea algo serio y algo que exige la sociedad poblana, de que los notarios tienen que ser gente experta, hay muchos abogados prestigiados con cualidades que tienen maestría, doctorado en el tema de derecho y esas serían las  propuestas idóneas para ocupar una notaría”, refirió el diputado petista.

El diputado, señaló que se tiene que hacer un estudio específico de cada nombramiento.

“En el caso de Tepeaca, apenas le acaban de entregar a una persona que fue diputado local y bueno señalar a Mario Rincón que le están entregando su notaría en Amozoc, considero que  eso favoritismos de gobierno no deben existir, estamos en pleno siglo XXI y no podemos seguir permitiendo los poblanos que se entreguen esas responsabilidades tan dignas como es el ser notario, como si fueran franquicias o premios o términos”, aseveró.

Tanto el PRI como el PT propusieron que por la apertura de cada Notaría Pública debe haber cincuenta mil habitantes económicamente activos por distrito judicial, de conformidad con los censos poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, para la entrega de estos espacios, consideró que se deben tomar en cuenta al Colegio de Abogados y así los personajes mejor preparados ocupen estas responsabilidades, en territorio donde realmente haga falta.

No se quitarán facultades a gobernadora para nombrar a notarios

Por otra parte, Atanasio Luna, refirió que no se quitará la facultad al gobernador para la otorgación de estos nombramientos, pero en las reformas que se plantean se especifica que debe ser gente preparada para asumir el cargo.

Especificó que el examen que se solicita como requisito tiene que ser supervisado por jurado integrado por cinco miembros, dos abogados o licenciados en derecho, en su carácter de servidores públicos del Gobierno del Estado, con conocimientos en materia notarial, nombrados por la Secretaría General de Gobierno; tres notarios nombrados por el Consejo de Notarios, en tanto que el Presidente del jurado debe ser designado por el Consejo de Notarios.