La crisis de los ayuntamientos llegó a Coronango e Izúcar de Matamoros, donde se encontraron en primeras revisiones cuentas bancarias con un peso, parque vehicular en mal estado, poca claridad en obras y deudas millonarias.

En entrevistas, los ediles de Coronango e Izúcar de Matamoros, Antonio Teutli y Melitón Lozano, informaron de las carencias encontradas en ambos ayuntamientos.

En ambas comunas emanadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtieron que procederán legalmente una vez que haya concluido los procesos de revisión de la situación financiera y material.

En los dos ayuntamientos tienen los primeros tres meses o 90 días, para proceder legalmente contra las anomalías encontradas.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, fue presidido por Manuel Madero de extracción perredista y Coronango, por Mely Macoto, de extracción priista.

Coronango con cuentas de un peso

“Desde que empezamos con la entrega recepción el 15 de octubre, encontramos deficiencias”, señaló el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, al detallar que en las arcas solo encontraron 96 pesos.

Indicó que los problemas comenzaron con los camiones de basura, que les fueron entregados hasta el siguiente día en la madrugada,  porque no encontraban los inventarios.

Los cuatro autobuses de basura estaban descompuestos, uno de ellos totalmente inservible, además de que aún  no se encuentran las facturas, placas o verificación, “así está todo el parque vehicular”, indicó.

Mencionó que los problemas se detectaron en las distintas áreas del ayuntamiento, las que no entregaron en tiempo y forma sus vehículos. “Juntaron todos y los metieron a una bodega, ahora se están revisando”, dijo.

Asimismo, informó no se localizaron expedientes de Desarrollo Urbano ni en Obra Pública.

¿Hay obras pendientes?

-No sabemos si están terminadas porque no tenemos los expedientes para poder revisar que incluían. Vamos a hacer una revisión por medio de Tesorería para ver los pagos y podamos ver cada una como está.

“En algunas, vecinos ya nos reportan fallas, como baches en algunas calles (recién construidas), ya los contadores están trabajando en eso, para ver todas las observaciones que se encuentren”, advirtió.

Detalló que faltan anexos, expedientes, “aunque la expresidenta (Mely Macoto), dice que nos dejó dinero, ahí están las cuentas”.

¿Cómo están las arcas?

-96 pesos, en una dejó un peso y en la otra 94 y fracción.

Apunto, que se está buscando la forma de subsanar las irregularidades sin afectar a los ciudadanos, para que el recurso se aplique de manera ordenada.

Izúcar endeudado y multado

Veinte millones de pesos de deuda, falta de recursos materiales y hasta 300 mil pesos en fotomultas de su parque vehicular, son algunas de las anomalías encontradas en el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

Incluso se citará a comparecer al expresidente Manuel Madero,  y a los funcionarios involucrados para que respondan por lo que se ha identificado.

Por lo tanto, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Auditoría del Estado de Puebla y ante la Auditoria Superior de la Federación, así como en las instancias penales correspondientes, advirtió el maestro de profesión.

Debido a que el presidente municipal Melitón Lozano, dijo que se han violado legislaciones fundamentales como la ley de disciplina fiscal, la ley de responsabilidades administrativas, la ley de transparencia entre otras.

En la deuda, de aproximadamente 20 millones de pesos, se incluye pagos que se tendrán que hacer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como impuestos federales y estatales.

Asimismo, la deuda por energía eléctrica asciende a casi un millón 112 mil pesos, pero se suman  10 millones 982 mil pesos por pagos de impuestos federales y estatales retenidos por el pasado ayuntamiento que encabezó Manuel Madero González pero no se pagó.

Declaró que se debe cerca de 300 mil pesos en fotomultas y control vehicular, así como 7 millones en laudos, en el área de Seguridad Pública Municipal.

El edil informó, que la última acción que hizo Madero González, fue adquirir un terreno por más de 16 millones de pesos, que estaba destinado para panteón municipal, quedando inconcluso el proyecto.

Estableció que ante las irregularidades procederán de manera legal en contra de quien resulte responsable del ayuntamiento presidido por Manuel Madero.

Incluso la antigua presidencia municipal, afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, presenta cuarteaduras de consideración, la que está en abandono.

Delimitó que además al banco Banorte se le debe un millón de pesos por un crédito solicitado, dinero que aún no encuentran en que se aplicó.

En temas de seguridad, puntualizó que no tienen equipo de radiocomunicación en las unidades policiacas y los 50 policías municipales no poseen armas ni chalecos antibalas.

A su vez, en vialidad donde laboran 25 elementos sus radios están en mal estado, de las cinco motocicletas, tres están descompuestas y las dos circulan en malas condiciones.

De hecho los elementos se tienen que comunicar por medio de sus teléfonos celulares particulares; encima que el estado físico de la comandancia se encuentra en mal estado.

Igualmente en el área de industria y comercio se dieron excesivos permisos para vender en las calles en los meses de septiembre y octubre de 2018.

“Como ya se iban, todos estos permisos los cobraron desde antes y no los reportaron”, aseveró el alcalde, quien por segunda ocasión obtiene la presidencia municipal izucarense.

En cuanto a servicios públicos, se recibieron 17 vehículos de los cuales 15 están en pésimas condiciones y algunos carecen de tarjeta de circulación.

Y se detectaron actos de corrupción que van desde la ordeña de combustible, hasta cambio de piezas por unas de menor calidad.

Ante las irregularidades, expresó  que se encuentran en la etapa para la elaboración del dictamen que son los 90 días que marca la ley, para entonces iniciar los procesos contra quien resulte responsable.

La Síndico Municipal, Irene Olea Torres, comentó que en cuanto al terreno adquirido para el futuro panteón municipal, no hay avalúo catastral. Tampoco hay estudios de impacto ambiental, pero fue empresa denominada Vipsa, la cual se presume, podría ser empresa fantasma quien hizo los estudios de suelo.