El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, en el Congreso del Estado, Marcelo García Alamaguer, calificó como absurda la idea de plantear la desaparición de poderes en el estado, al señalar que legalmente no se ha presentado ningún veto a las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, sino observaciones legales que tienes que cumplirse.

En entrevista, el legislador puntualizó que si se hubiera seguido el procedimiento legislativo en las diferentes reformas, en estos momentos no habría problemas ya que se habrían publicado sin problemas.

Rechazó que haya un revanchismo político, una vez que la reforma a la Ley de Expropiaciones del Estado ya fue publicada, porque se cumplió con el procedimiento legislativo, sin embargo, en las reformas como abrogación de la Ley de Derechos Humanos, que regula el uso de la Fuerza Pública, la reformas a las leyes Orgánica Municipal, así como de la Fiscalía General del Estado.

Aseguró que en la primera de las señaladas hubo la negativa por parte de los diputados de Morena a redactar un transitorio que evitara un vacío legal, mientras en la segunda se quería aplicar la retroactividad.

Sostuvo que si los legisladores de Juntos Haremos Historia legislaran conforme a una técnica legislativa correcta, adecuada conforme a lo que marca el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no sufrirían las observaciones que les está haciendo el legislativo.

Comentó que hablan de fortalecer la institucionalidad, pero los diputados Barbosistas han fallado, pues no saben que el actuar del ejecutivo es por el bien de los poblanos y no hacen lo que les corresponde, y violentan el proceso.

Asimismo advirtió que utilizaron de manera unilateral el emblema del Congreso para una postura de un solo grupo legislativo, y asumen una postura pública sin que sea posicionamiento que haya sido aprobado por el pleno.

Indicó que el desplegado tiene errores sobre todo en lo referente en la Desaparición  de Poderes, y en la Constitución Política, ya que el artículo 76 se establece las causales para que se tome esta medida.

Mencionó que es una petición fuera de lugar insensata, y llamó al responsable de la publicación José Juan Espinosa para que no violente el proceso legislativo, y dé pena ajena.

Instruyó que no se han quebrantado los principios del régimen federal, tampoco han abandonado el ejercicio de sus funciones, tampoco están imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

Recordó que otras de las causales es que se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos, también promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

También puedes leer: Desaparición de poderes en Puebla no debe ser ocurrencia: Armenta