El gobierno de México busca a "marchas forzadas" que sus socios Canadá y Estados Unidos retiren los aranceles al acero sobre productos mexicanos, antes de que se firme el renovado acuerdo de libre comercio, señaló hoy el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

Al inaugurar el sexto Congreso de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), el funcionario mexicano dijo que en breve podría "haber buenas noticias" en cuanto a las disposiciones acereras de Canadá y Estados Unidos.

"El objetivo que siempre hemos tenido y que siempre hemos manejado como gobierno, es que para antes de que firmemos el Tratado de Libre Comercio debemos tener ya arreglado ambas situaciones, de la 232 y del impuesto o la investigación de daño que hace Canadá", dijo.

Estados Unidos impuso desde junio pasado un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero, además de un 10 por ciento a las de aluminio, que procedan de México, así como de Canadá y la Unión Europea, entre otros países.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, utiliza la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, con el argumento de la seguridad nacional.

Por su parte, Canadá planea aplicar a partir del próximo 25 de octubre salvaguardas a ciertos productos de acero del 25 por ciento de todo el mundo, mientras realiza una investigación sobre eventuales daños a su industria local.

Garza reiteró que el gobierno mexicano confía en el retiro de ambas disposiciones antes de que finalice noviembre, cuando se espera que los mandatarios firmen el renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"El acuerdo ya está listo, ya están los textos revisados y todo está listo para que los presidentes lo firmen", indicó el funcionario.

"Tajantemente y contundentemente señalamos que no estamos de acuerdo con estas medidas. México, como socio comercial tanto de Estados Unidos como de Canadá, no debemos de ser objeto de estas medidas, así como nosotros no los incluimos a ellos", agregó.

La versión modernizada del TLCAN, el T-MEC, podría ser firmado el 30 de noviembre próximo por los mandatarios de las tres naciones en la ciudad argentina de Buenos Aires, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximo.