Mientras se revuelve la petición para anular la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, recorre las regiones del estado en donde lleva a cabo los foros ciudadanos para reunir propuestas que ayuden a la construcción de su Plan Estatal de Desarrollo (PED), el que pretende aplicar a partir de 2019, en el caso de ser ratificada como mandataria electa de Puebla. Sin embargo, ella no participaría en mesas de trabajo para revisar el paquete de presupuesto para el siguiente año con diputados locales.

Hasta el momento, la Sierra Norte y la zona conurbada de Puebla han sido las sedes en donde ha reunido a grupos de ciudadanos para exponer sus compromisos adquiridos en campaña electoral, a los que se les dará seguimiento por medio del Observatorio Social de Cumplimientos a Compromisos de Gobierno.

Además, más de 34 mil encuestas han realizado las brigadas del equipo de Alonso Hidalgo en todo el estado, en las que familias poblanas han manifestado sus principales necesidades en diversos rubros, entre los que destacan campo, seguridad, apoyos a las mujeres y jóvenes, empleo, por mencionar algunos.

De acuerdo con proyecto de trabajo planteado por la mandataria electa, en el caso de que el próximo mes de diciembre asuma el cargo, pondrá especial atención en 20 compromisos adquiridos y firmados ante notario público, ya que son las principales peticiones ciudadanas, sin descuidar lo que se ha sumado en los foros y encuestas que se han realizado.

Seguridad rubro de especial atención

En campaña, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo se comprometió a impulsar 20 acciones, una vez que asuma el cargo como gobernadora, con el objetivo de dar continuidad al trabajo emprendido por los gobiernos de coalición que ha encabezado el Partido Acción Nacional (PAN), en los últimos ocho años. La seguridad es el tema que más demandan los poblanos.

Por lo anterior, Alonso Hidalgo planteó duplicar el número de policías que actualmente están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), además de incrementar el número de Ministerios Públicos, la compra de más patrullas, la aplicación de nuevas tecnologías, así como la puesta en marcha de botones de alertamiento temprano, que ayudarán a inhibir a los delincuentes.

Mujeres con mayor protección

Ante la ola de violencia en contra de las mujeres en Puebla, Martha Erika Alonso planteó la creación de un área de atención de violencia de género, de la cual estará a cargo.  

La mandataria reiteró su compromiso con las mujeres en los foros que ha realizado en las zonas de estado, por lo que la puesta en marcha de la ruta naranja exclusiva para mujeres, niñas y niños, se realizará a partir del siguiente año.

También serán apoyadas con empleo, ya que parte de su estrategia es brindar apoyos a las empresas con el objetivo de que empleen a mujeres mayores de 40 años, especialmente a quienes sean madres solteras.

Pedirá Alonso más presupuesto para salud

Uno de los planes de la gobernadora electa es la creación del Hospital Geriátrico, así como la puesta en marcha del Programa Médico a en tu Casa, lo que requerirá de más presupuesto, aunque el tema será planteado rectamente al gobernador, José Antonio Gali Fayad, por medio de su equipo de transición, para que este rubro no sea desprotegido en recursos y pueda cumplir su promesa de campaña.

La gobernadora electa será relegada de reuniones de trabajo para abordar temas de presupuesto, con diputados locales, quienes han advertido que revisarán con lupa la propuesta del mandatario local y en su caso harán modificaciones.

Será en diciembre cuando diputados locales aprueben el Paquete Económico 2019, por lo que revisarán cada rubro que plantee el Poder Ejecutivo.