Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Seguridad Pública, Equidad de Género aprobaron el exhorto al titular del ejecutivo federal para que conducto de la Secretaría de Gobernación emita la Alerta de Género para el estado de Puebla a fin d enfrentar  y erradicar la violencia feminicida.

Durante la sesión que se extendió por más de dos horas luego de que el legislador que propuso el documento, José Juan Espinosa Torres entregó el documento con errores las legisladoras Rocío García Olmedo, y Vianey García Romero solicitaron que ante las inconsistencias que tenía el exhorto, se declarara un receso para cumplir con el procedimiento legislativo, sin embargo fue rechazado.

Fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien inició las correcciones al documento al estar mal fundamentado, y señalar que el documento para declarar la Alerta de Género tenía que ser dirigido al ejecutivo federal, y hacer recomendaciones al estatal.

Rocío García Olmedo señaló algunas de las deficiencias que tenía el documento y explicó que el exhorto que fue presentado por el diputado José Juan Espinosa, no planteaba el procedimiento que debía seguirse en el planteamiento de la Alerta de Violencia de Género, pues dijo no tomó en consideración ninguno de los artículos de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, ni las políticas para poder llevarlo a cabo.

Expuso que en los considerandos tenía errores en las fechas en las que fueron presentadas las solicitudes, y mostró ante los diputados el documento que decía “20 de octubre de 2018”, cuando había sido en el 2017.

García Olmedo al referirse al documento enviado por José Juan Espinosa hablaba de que el titular del ejecutivo del estado aún no declara la alerta, y explicó que no es facultad de este, sino del gobierno federal, e indicó que en el resto del contenido se pide resarcir el daño a las víctimas entre otros puntos.

Sin embargo la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, advirtió que todo lo que contenía el documento estaba fuera de lo que marca la ley.

García Olmedo destacó que el área jurídica del Congreso había logrado interpretar en la presentación lo que el diputado había intentado señalar.

Recordó que hay dos solicitudes para declarar la alerta de violencia de género y ya hay 11 recomendaciones en las que se está trabajando.

Baja su nombre

Ante las críticas por parte de las legisladoras, José Juan Espinosa Torres argumentó que el documento estaba siendo cuestionado porque quien lo presentaba era un hombre.

Criticó tanto a Rocío García Olmedo, a Vianey García Romero, así como Nora Escamilla, estas dos últimas diputadas de Juntos Haremos Historia, de bloquear que en Puebla se declarara la Alerta de Género, y advirtió que estaban haciéndole el juego al gobierno del estado.

Molesto ante la posición de las diputadas señaló que estaba dispuesto a que le quitaran su nombre al exhorto pero pidió que lo aprobaran.

Sale con correcciones

Luego de la discusión se tomaron en cuenta las observaciones de Estefanía Rodríguez Sandoval, y  Mónica Chávez Lara, quien fue directora del Instituto Poblano de la Mujer, para corregir las fallas del documento.

En el punto que se votará el miércoles en el pleno el primer punto es  exhortar al ejecutivo del estado para que cumpla con las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres.

El segundo punto es dirigido al ejecutivo y Secretaría de Finanzas para incrementar el presupuesto para realizar un trabajo a favor de las mujeres.

Mientras en el 3 y 4 se exhorta a declarar la Alerta de Género.