La Secretaría General de Gobierno devolvió al Congreso del Estado las reformas aprobadas recientemente a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, una vez que contravienen las disposiciones federales.

Luego de que el pasado 8 de octubre, durante la sesión del pleno se aprobara la reforma que devolvía a los ayuntamientos la regulación para colocar anuncios espectaculares, el gobierno del estado regresó el documento precisando una serie de puntos que marcan la ilegalidad de la reforma.

El gobierno del estado estableció que en relación a las observaciones de la reforma a la Ley del Medio Ambiente, se precisa que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que la protección del entorno ambiental es una facultad concurrente entre federación, estados y municipios.

Advierte que de eliminarse las facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del estado ni del municipio.

Asimismo advierte que permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes, provocaría: invasión a la competencia estatal, ultiplicidad de reglamentos municipales aplicables y contraviene a la legislación federal.

El 8 de octubre  los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social plantearon devolver a los ayuntamientos las facultades para regular los anuncios espectaculares en vías estatales, propuesta que avalaron usando su mayoría.

De acuerdo con el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, con esta modificación “se puso fin al negocio de algunos funcionarios estatales” quienes obtenían ingresos por el otorgamiento de permisos para la instalación de anuncios espectaculares.

Resaltó que los municipios nuevamente podrán ingresar a sus finanzas los pagos por este concepto por lo que pidió a los ayuntamientos contemplar este cobro en sus leyes de ingresos para que aplique a partir de 2019.

Continúa la ley vigente

Con el veto a la reforma sigue vigente el ordenamiento actual, que fue impulsado por el entonces coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del estado, Eukid Castañón Herrera, el que refiere en el artículo 143 Ter que “la construcción, instalación, modificación, retiro y, en su caso, demolición de estructuras que sustenten anuncios o publicidad así como la colocación de anuncios publicitarios, requieren de licencia, permiso o autorización de la Secretaría”, apunta.

Además, el articulo 143 quáter señala que “para efectos del otorgamiento de la licencia, autorización o permiso a que se refiere el artículo anterior, se requerirá dictamen de la autoridad estatal en materia de protección civil, en términos de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y demás estudios que establezcan la presente Ley y las disposiciones aplicables”, estos artículos, como los antes mencionados, no los contenía el ordenamiento hasta antes de 2014, es decir, que desde hace cuatro años los gobiernos municipales han dejado de recibir ingresos por el concepto de licencias de estos anuncios”.