En el estado de Puebla fueron instaladas 38 mesas receptoras en 27 municipios, en los que se concentra el 80 por ciento de la población, para llevar a cabo la consulta con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a propuesta del gobierno federal electo que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

Este ejercicio culminará el próximo domingo 28 de octubre y estará abierto al público en un horario de 8:00 a 18:00 horas, sin embargo, este jueves al ser el primer día, se comenzó tarde y se observó desorganización.

El coordinador general del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, confió en que en este ejercicio, al que consideró democrático, participen miles de ciudadanos,  pues esto abre posibilidad para que mexicanos sean tomados en cuenta en otras decisiones del país.

A pesar de que se cuenta con una aplicación móvil en dónde se puede registrar el número de la credencial de elector de los participantes, trascendió que hubo votación triple de los ciudadanos, pero esto no fue confirmado por los organizadores.

Será hasta que concluya la consulta ciudadana, es decir, la siguiente semana, cuando se den a conocer los resultados obtenidos a nivel nacional de este ejercicio de participación ciudadana y de los resultados precisos de cada entidad federativa.

Este jueves pasando las 19:00 horas llegaban ciudadanos para votar, aunque el horario ya había rebasado, por lo que ya no se permitió su participación, por lo que se les informó que será hasta mañana cuando puedan acudir.

En Puebla capital fueron colocadas mesas receptoras en Plaza Cristal, Plaza Dorada, Paseo Bravo, Complejo Cultural Universitario, Central de Autobuses Puebla, en el Entronque Amalucan y en el Cócalo de la Ciudad. En todos los casos hubo participación de los y las poblanas, por varias veces.

De acuerdo con los organizadores de esta consulta ciudadana en Puebla, diariamente serían repartidas por mesa receptora mil 500 boletas.

"Nos pidieron el apoyo para habilitar carpas para la consulta, vale la pena el esfuerzo, pues está asistiendo mucha gente y se percibe la necesidad de involucrarse en el ejercicio público", señaló uno de los responsables de una mesa receptora ubicada en el Paseo Bravo.


Las especificaciones 

Los ciudadanos que participan en esta consulta ciudadana deben tener su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). A pesar de que se captura la clave de elector en una plataforma web para llevar un control de las personas que participan en este ejercicio, hubo quienes intentaron participar varias ocasiones.

Las boletas son color guinda en las que se tiene que optar por una de las opciones planteadas por el Consejo Ciudadano, que quedó a cargo de la organización de esta consulta en 538 municipios del país.

Es una sola pregunta ¿Cuál opción piensa que sea mejor para el país? A continuación los ciudadanos tendrán que responder, en el inciso A se plantea: reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Mientras que en el inciso B se plantea: continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Brigadistas de Morena participan en consulta

Los brigadistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron los principales participantes en la organización de esta consulta ciudadana y votantes a convocatoria de las autoridades federales electas.

Las diferentes organizaciones convocaron a la sociedad a participar en este ejercicio considerado democrático por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que esto abre la posibilidad para que en el futuro se tomen decisiones consultando a los mexicanos.