Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio acordaron presentar un Punto de Acuerdo en el pleno para el estudio y análisis del problema de límites territoriales entre los municipios que conforman la zona metropolitana, debido a los problemas que se enfrentan para el pago del impuesto predial.

Durante la sesión a la que asistieron los presidentes municipales de Coronango, Antonio Teutli Cuautle;  Cuautlancingo, Guadalupe Daniel; Amozoc Bernardo Mario de la Rosa; así como, del director General del Instituto Registral y Catastral; Rafael de Jesús Higueras y el director del catastro Israel Prado Ortega, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Nibardo Hernández manifestó que en la LX Legislatura hay total apertura para coadyuvar en la solución de estos problemas, para lo cual propuso el desarrollo de mesas de trabajo.

Expuso que otro de los motivos de los integrantes de esta comisión es terminar con los trámites burocráticos y facilitar los mecanismos para la presentación de la Ley de Ingresos de los 217 municipios, respetando su autonomía.

En tanto, el director general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, Rafael de Jesús Higueras Lozano, explicó las facultades de los ayuntamientos en el cobro del impuesto predial. Dijo que a la fecha solo 21 municipios manejan su catastro de manera autónoma, por lo que está bajo su responsabilidad la elaboración de sus tablas de valores. El punto de acuerdo será presentado en la próxima sesión de ordinaria de la LX legislatura.

También, acordaron iniciar con los trabajos de capacitación para los presidentes de los 217 municipios, con el objetivo de coadyuvar en la asesoría correspondiente para la conformación de sus Leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Hernández manifestó que el desarrollo de las mesas de trabajo se ha programado para los días 5 y 6 de noviembre, con la participación de especialistas, personal del Instituto Registral y Catastral, así como de la Secretaría de Finanzas.

Van por la participación ciudadana

Con la ausencia por segunda ocasión de los diputados José Juan Espinosa Torres, así como Gabriel Biestro Medinilla, se instaló la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, donde su presidente Oswaldo Jiménez López expresó que la finalidad de involucrar a los ciudadanos en la creación de iniciativas y propuestas legislativas, que conlleven no solo a revertir el flagelo social que representa la corrupción, sino además generar condiciones de bienestar social.

El presidente aseguró que quién le dará vida a esta comisión, son los ciudadanos, quienes al igual que el combate a la corrupción, se constituyen en elementos relevantes para dar paso a una vida democrática.

Con la presencia de representantes de la iniciativa privada, encabezados por Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como de universidades privadas, Jiménez López confió en que esta comisión, también se constituya en una herramienta para trabajar y pulir iniciativas ciudadanas, que permitan un mejor bienestar social en todos sus rubros.

“La participación ciudadana no se agota con el voto, pues se trata de un elemento fundamental para el funcionamiento de la democracia, por lo que hago una invitación permanente a los representantes de las cámaras empresariales, así como de los consejos de participación ciudadana, para que nos acompañen en las sesiones de esta comisión y se vea como un vehículo de acceso de propuestas ciudadanas”, subrayó.

En su intervención, la diputada Nancy Jiménez Morales, consideró que el ser partícipe de esta comisión, representa una gran responsabilidad que conlleva a trabajar de la mano con las autoridades y particularmente con los ciudadanos, con el propósito de erradicar la corrupción y apostar por la transparencia.

El diputado Héctor Alonso Granados, también ponderó la singular importancia que representa este órgano colegiado, pues existe el reto de que, a diferencia de gobiernos anteriores, no se ha informado a la ciudadanía, de casos confirmados de corrupción, es decir, todo ha quedado en “declaraciones de buena voluntad”, por lo que confió en que esta LX Legislatura, pueda llegar verdaderamente más a fondo en el combate a la corrupción.