Dialogan mexicanos y colombianos
sobre la defensa del
agua y la vida

Alexa Taboada
26, Oct 2018 a las 04:27

Foto: Cortesía

  • Síguenos en Feedly

Dialogan mexicanos y colombianos sobre la defensa del agua y la vida

Alexa Taboada 26, Oct 2018 a las 04:27

La Benemérita Universidad de Puebla convocó a defensoras y defensores del agua para hablar sobre sus luchas y generar un espacio de intercambio internacional entre activistas. 

 


El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad de Puebla (ICSyH –BUAP) junto a organizaciones y movimientos sociales convocaron a la ciudadanía poblana al encuentro: Defensa del agua y la vida. Diálogos entre luchas Colombia-México.

En este escenario dialogaron el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, El Consejo Tiyat Tlali, el comité Ciudadano en Defensa del Xinantécatl, el Congreso de los Pueblos – Colombia, el Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecamac /Agua para todxs. Agua para la vida, la empresa comunitaria de acueducto, alcantarillado y aseo ECAAAS- Arauca, Colombia, el comité Central del agua Industrial de Cuetzalan y el equipo de investigación Entramados Comunitarios y Formas de lo Político de la BUAP; en el cual expusieron sus luchas, las problemáticas que afrontan y las acciones que han realizado por la defensa del agua. 

Temas como la explotación y extracción de los recursos naturales por parte de las empresas trasnacionales que son avaladas por los gobiernos mediante políticas que protegen los intereses empresariales a través de acciones violentas como la persecución, represión, criminalización y asesinatos a defensores y defensoras del agua, fueron algunas de las preocupaciones expuestas por los participantes.

“Lo que sucede con el lago Texcoco es histórico, en nuestra comunidad entraron más de 3 mil 500 elementos de la policía para acabar con nosotros, para exterminar al movimiento social quienes llevamos más de 4 años en la lucha por la libertad de nuestro territorio. Conagua ofreció dinero casa por casa para que vendiéramos nuestras propiedades diciéndonos: si no vendes te van a encarcelar o matar o vende tu tierra y todo tranquilo”, refirió Martha Pérez Pineda, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

El encuentro entre los diversos pueblos y movimientos sociales propuso generar alianzas internacionales para continuar en la lucha por la defensa del agua y la vida. 

Esta es una lucha que como pueblos organizados la estamos dando a raíz de todo el problema de la explotación y de las concesiones que el estado hace, entonces estamos en una lucha constante frente a la defensa del agua y del territorio. Vinimos aquí a México a unirnos como pueblos para hacer alianzas internacionales y continuar con nuestra lucha”, aseguró Bernardo Argüello, presidente de la Empresa Comunitaria de acueducto, alcantarillado y aseo de Saravena, Arauca, Colombia. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-19