Diputados del bloque del "Por Puebla al Frente", pidieron exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que convoque a organizaciones civiles, debidamente acreditadas y participen en planes de trabajo que ayuden a cumplir la recomendación 10/2017, respecto a acciones para el saneamiento del río Atoyac.

Además, piden que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implemente estrategias contundentes con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para que se generen proyectos ejecutivos idóneos en el diseño, la construcción y óptima operación de los sistemas de drenaje, alcantarillado y saneamiento, incluyendo la construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales.

El documento se encuentra en estudio en comisiones, el cual fue firmado por los diputados: Carlos Morales Álvarez, Guadalupe Esquitin Lastiri y Uruviel González Vieyra, quienes señalan la necesidad de que en estos meses que restan del año, los Gobiernos Federal y Estatal de Puebla y Tlaxcala, destinen recursos para acciones que ayuden al saneamiento del Atoyac.

Y es que, de acuerdo al documento, diputados locales consideran que hasta la fecha se han cumplido de manera parcial las recomendaciones hechas por la CNDH, luego de la denuncia en contra autoridades federales, estatales y municipales, respecto a los actos y omisiones de la autoridades de los tres niveles de gobierno que derivaban en la contaminación del Rio Atoyac y Xochiac, expediente que quedó acentado con el número CNDH/6/2011/9437/Q.

Detalles del exhorto

Legisladores locales puntualizaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe informar cuáles son las organizaciones de la sociedad que se encuentran debidamente reconocidas en materia de cultura y prevención del agua, esto incluye a Puebla y Tlaxcala, con la finalidad de no violentar derecho humano alguno con sus garantías y estas participen en proyectos que ayuden al cumplimiento de la recomendación 10/2017 emitida por la CNDH.

Piden que se obligue a la participación de los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala; así como, San Martin Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla, para que  dentro sus respectivas estructuras orgánicas, se generan proyectos ejecutivos que ayuden al saneamiento del cauce natural.

"Una vez que estos proyectos se encuentren debidamente integrados, se pongan a consideración dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020", se cita en el texto.

La recomendación de la CNDH

Fue el año pasado, cuando la CNDH emitió once recomendaciones a los gobiernos federal y estatal de Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de emprender acciones para el saneamiento de los ríos, en este sentido, se instruyó a las Secretarías de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y a la Secretaría de Salud diseñar e impartir un curso integral de educación y capacitación, en materia de los  derechos a un medio ambiente sano.

El organismo precisó que los municipios de ambos estados no han implementado acciones para evitar descargas industriales y de los drenajes de estas demarcaciones, lo que contribuye a generar contaminación del Río y daño ambiental.

El documento de recomendación hace hincapié en que "la contaminación del agua por sustancias químicas, como los metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes, presentes en los aditivos químicos de equipos eléctricos, los productos de limpieza, los textiles y los muebles, pueden acumularse en los organismos de los seres humanos, fauna y flora, causando efectos cancerígenos y otros efectos adversos en los sistemas reproductivo, inmunológico, endócrino y en el desarrollo”.

Teniendo este antecedente, diputados locales consideraron prudente que los gobiernos cumplan cabalmente con las once recomendaciones emitidas en 2017, pues de no acatarlas se atenta contra la vida de los seres humanos.

A más de un año de que la CNDH emitió las once recomendaciones, los gobiernos no han cumplido en relación a la contaminación generada en ambas entidades.

Cabe señalar que parte de la recomendación precisa que "las descargas irregulares de aguas residuales continúan, y la contaminación del citado río y sus afluentes persisten”, sin que las autoridades pongan verdadera atención en el tema.