Luego de la invitación que realizó el Senado de la República, para sostener una reunión con los integrantes de la Subcomisión que da seguimiento al proceso electoral en Puebla, los presidentes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP),  rechazaron acudir a la ciudad de México.  

El TEEP, emitió un comunicado en el que descartaron la participación  del Magistrado Fernando Chevalier Ruanova, para abordar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguran que mientras este último no emita un resolutivo, se encuentran impedidos para pronunciarse sobre el desarrollo del proceso electoral.

El Tribunal señala que de acuerdo con la ley, “Los magistrados electorales de las Entidades Federativas no pueden pronunciarse sobre expedientes que aún se encuentren pendientes de resolución firme y definitiva”.

Por su parte, el IEE envió un documento en el que se argumenta una cuestión similar que la anterior, “Toda vez que el asunto se encuentra en etapa de sustanciación ante la Sala Superior y debido a que el organismo del cual formamos parte se ha incluido en los juicios que resolverán en próximas fechas, no nos resulta posible atender la cordial invitación”. 

Lo anterior, significaría que ninguno de los consejeros, así como el presidente del IEE Jacinto Herrera Serrallonga acudiría a las instalaciones del Senado, a la reunión que se realizaría el próximo 29 de octubre. 

Mientras tanto, el TEPJF tiene hasta el 14 de diciembre para emitir un resolutivo sobre las impugnaciones interpuestas por el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, por presuntas irregularidades presentadas en la elección, que dejó como gobernadora electa a Martha Erika Alonso.