El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, rechazó que esté evadiendo al poder legislativo federal sobre su comparecencia, y precisó que el proceso en Puebla aún no termina, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene que emitir la resolución final de la elección.

Reconoció que fue invitado a participar en mesas de trabajo en el Senado de la República sobre el proceso electoral de Puebla y, si bien en un principio aceptó la invitación, tras hacer un análisis se determinó declinar, esperando que los magistrados emitan la resolución final.

Lo correcto, expresó es que se haga en análisis cuando un proceso electoral termine y no cuando se está aún en un proceso judicial, ya que esto podría generar confusión, reiteró.

En entrevista telefónica, Herrera Serrallonga manifestó que los consejeros electorales y todo el personal del instituto se ha apegado a los principios de imparcialidad, legalidad, transparencia y máxima publicidad, asimismo, sostuvo que no hay nada que esconder.

“Terminando el proceso, si recibimos una nueva invitación del Senado de la República, asistiremos ya que no hay nada que esconder”.

Precisó que de acuerdo con la legislación, un Organismo Público Local Electoral (OPLE), a quien debe rendir el informe es al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de organismos ciudadanos autónomos. Comentó que en una cortesía está dispuesto a acudir para dialogar con los legisladores, pero actualmente no es el momento. 

“Estamos en total disposición para poder dialogar con los legisladores, hasta el momento no hemos recibido alguna invitación o citatorio, aunque también nos enteramos que el Senado de la República nos llamara a una sesión de trabajo, y estamos en la disposición de dialogar con los legisladores, pero hay que ser muy respetuosos de la autonomía del organismo electoral”.

Reiteró que a nivel constitucional existe una instancia que es la encargada de analizar y revisar el proceso, y en este caso ya todo está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Invito a los actores políticos a que el tribunal electoral resuelva la resolución que tiene pendiente y una vez agotada la instancia estamos en la mejor disposición de poder colaborar con los actores políticos”.

Jacinto Herrera recordó que ofreció rendir un informe ante representantes políticos, de organismos empresariales, rectores de universidades, así como integrantes de la sociedad civil para explicar todo el trabajo.

Indicó en que ya se ha presentado ante el Congreso del Estado para analizar las reformas legales.

Respecto con el balance previo a que concluya el proceso, dijo que es positivo faltando que se concluya la elección a gobernador, así como la resolución de casos relacionados con las elecciones municipales.

Dijo que el proceso se llevó de acuerdo a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, como lo ha realizado el consejo general desde que asumieron el cargo, sin adelantar fallos, cumpliendo con las normas que establece la ley.

Para el proceso local se tuvo la participación de cuatro mil personas sin contar los representantes de casilla, señaló, y se trabaja por garantizar la imparcialidad y fomentar la participación de los ciudadanos.

Recordó que fue la primer gran elección concurrente y los poblanos votaron para gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales, 15 legisladores federales, dos senadores de la República de mayoría relativa y uno más de representación proporcional, así como para presidente de la República.