El coordinador general del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, aseguró que no existen presiones o una orden expresa de la dirigencia nacional para que los diputados de la alianza “Juntos Haremos Historia” no se reúnan con el gobernador de Pebla, José Antonio Gali Fayad.

Precisó que la elección de gobernador de Puebla se mantiene en suspenso con la nueva impugnación promovida por el excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, que está a la espera de ser resuelta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aclaró que los diputados locales son autónomos y la decisión de no acudir a una reunión con el mandatario estatal es personal, así como consensuada con el resto de los legisladores que forman parte de la coalición, por lo que no hay ninguna injerencia de la dirigencia nacional de Morena.

Abdala Dartigues adelantó que en su caso sostendrá un encuentro institucional con Gali Fayad como coordinador general del gobierno federal en Puebla, pero hasta el momento no existe una fecha para la reunión.

Avanza la consulta

Por otra parte, el también responsable en Puebla de la Consulta Nacional para el Nuevo Aeropuerto sostuvo que continuará hasta este domingo. Asimismo, informó que las mesas de recepción están abiertas de las 8 de la mañana a las 18:00 horas, cuando podrá participar la población, solo presentando su credencial de elector.

Rodrigo Abdala dijo que la consulta se hace en 27 municipios del estado, a través de una sola boleta, donde se pregunta al ciudadano su preferencia por una de las 2 opciones para realizar el aeropuerto, Texcoco o en Santa Lucía.

Para este ejercicio estarán trabajando más de 200 personas en Puebla para recibir la votación participativa de la gente,  que podrá consultar en la página electrónica “México  decide”, para ubicar las mesas, pero también la información sobre los dos proyectos que se plantean para la terminal aérea.

De acuerdo con la lista publicada en la página “México decide”, en el Zócalo habrá 3 casillas, otra en el Paseo Bravo, en la Central Camionera, otra más en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo 3510, en colonia Anzures y para mejor ubicación en Plaza Dorada. Además, estarán ubicadas en Cd Satélite, en la colonia Clavijero, entronque Amalucan, otra más en el Boulevard Valsequillo sin número y Calle 57 Poniente en la Plaza Cristal, otra   en  la Vía Atlixcáyotl  2299 a la altura  de  Cúmulo de Virgo y en la  zona de Angelópolis , justo en el Complejo Cultural Universitario UAP.

Los  municipios   donde   hay mesas   receptoras  para  la consulta  pública serán entre  otros Cuautlancigo, Cholula  San Andrés  u San Pedro, Universidad de las Américas y Carretera Federal México-Puebla, Juan Cuatlancingo. Plaza Cruz Sur, Tehuacán, Tlacotepec  de  Benito Juárez, A,jalpan , Quecholac,Atlixco e Izúcar  de  Matamoros, Huachinango, Ajalpan,Acatzingo,Tepeaca y Cuetzalan.

El personal que estará encargado después de votar recolectará el número de  votantes  y los remitirá a la Fundación Rosenblueth que será  la encargada de procesar  todos los materiales  para darlos a conocer  en los siguientes  días.