Altares monumentales, ofrendas multicolores, tapetes de flores de cempasúchil, olor a incienso y homenajes a víctimas de feminicidios, será lo que vista este 2018 las conmemoraciones de Día de Muertos en Puebla.

En la mayoría de municipios poblanos, las nuevas autoridades organizan distintos eventos para la siguiente semana conocida como la temporada de muertos.

Pero además habrá distintos eventos culturales en distintos municipios, una de las conmemoraciones más tradicionales en México, conocida ya internacionalmente.

Flores y altares monumentales

Huaquechula es uno de los puntos de Puebla más visitados en esta temporada para apreciar los monumentales altares que hacen sus vecinos a personas que perdieron la vida en el año que transcurre.

Cada año, las familias llegan a invertir entre 50 mil y 70 mil pesos para la instalación de los altares que han llegado a adquirir fama internacional.

Este año cada una de las familias recibirá un apoyo de tres mil pesos por parte del Ayuntamiento con la intención de contribuir un poco con los gastos que cada una se debe de realizar para la exhibición, informó el presidente municipal, Ciro Gavilán Domínguez.

Este año se colocarán 32 altares en distintas viviendas, que estarán abiertos al público del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Carlos Ismael Ponce Vargas, director de Turismo Municipal, sostuvo que las ofrendas pueden medir hasta cinco metros de altura y, por tradición, deben ser colocadas en las viviendas de los difuntos.

Desde 1997, esta tradición fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado de Puebla, en tanto que la UNESCO otorgó el nombramiento a la celebración de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En otro punto del estado, entre un gran tapete de flores de cempasúchil, calaveras y eventos culturales, inició el festival Catrinas y Calaveras en el municipio de Atlixco, que son parte de los festejos de Temporada de Muertos.

En pleno zócalo, se colocó un el enorme tapete de flores que da la bienvenida a miles de visitantes.

Este fin de semana, el presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que los festejos iniciados este viernes, culminarán el 2 de noviembre. Habrá distintas actividades culturales organizadas por el ayuntamiento, enmarcado con un desfile en donde se narrará la historia de Atlixco.

El 2 de noviembre se realizarán los tapetes monumentales que representarán la tradición del Día de muertos y un desfile de catrinas por la noche.

Miguel Cordero Álvarez, director de Turismo del municipio, señaló que con la nueva administración, el turismo irá en aumento por las diversas iniciativas propuestas. Por lo tanto, uno de los principales objetivos es aumentar la capacidad hotelera y con ello aumentar la derrama económica en benéfico del municipio.

Desfiles y ofrendas

San Pedro Y San Andrés Cholula organizan distintos eventos para estos días tradicionales, que van desde desfiles de catrinas y bandas, hasta ofrendas en las que se recordarán a victimas del feminicidio.

En San Pedro Cholula, habrá un concurso de ofrendas que se expondrá a lo largo del portal Guerrero del zócalo de la ciudad.

Además, se ofrecerá cine, teatro y circo, actividades en las que se espera la asistencia de más de 30 mil visitantes y una derrama económica de más de 6 millones de pesos.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Leticia Torres, refirió que estas acciones se llevan a cabo con el principal objetivo de que las familias de Cholula, así como los turistas y visitantes de este municipio fomenten las tradiciones y la unión familiar.

Asimismo, el gobierno de Tony Gali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, convocó al Cuadragésimo Octavo Concurso de Ofrendas “Fiesta Tradicional Día de Muertos 2018”, con sede en la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou Pérez.

Bajo las categorías “Ofrendas Tradicionales”, “Expresión Libre” y “Cartonería”; pueden participar personas físicas, organismos, instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas y culturales.

Las ofrendas tradicionales, deberán reunir su aspecto formal, contener espíritu popular, sentido creativo y exaltar las mejores esencias del tema convocado.

En San Andrés Cholula, se organiza el Sexto Aniversario de Pueblos Mágicos, festejando y celebrando a sus muertos.

Las actividades culturales contarán con un ciclo de conferencias y un ciclo de cine, así como el performance No se olvida #Mex a 50 del 68 y la acción plástica colectiva itinerante Siluetas florecidas y memoria viva, a realizarse en las juntas auxiliares durante el mes de noviembre, en memoria y presente de las mujeres víctimas de violencia feminicida en el estado y en el país.

Este ejercicio cultural y artístico se inicia con las conferencias: “La muerte y el culto a los muertos” este 26 de octubre, misma que presenta el antropólogo Julio Glockner Rossainz; “El muerto al hoyo y el vivo al gozo: costumbres funerarias pre y post sepulcrales en Cholula prehispánica” el 9 de noviembre, introducción de la arqueóloga Tere Vázquez.

Además de otra serie de actividades, como el corredor de ofrendas tradicionales, cine móvil, desfile de catrinas, desfile de bandas musicales y demostración de países invitados.

Tradiciones en Puebla

En Puebla capital se organizan 50 eventos por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la Gerencia del Centro Histórico y las secretarías municipales de Infraestructura y de Turismo.

Desde este fin de semana hay presentaciones musicales, puestas en escena, exposiciones, cine, recorridos guiados y un gran desfile de calaveras.

Los eventos se realizarán del 30 de octubre al 3 de noviembre, con 50 actividades en 10 diferentes sedes, juntas auxiliares y barrios.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, precisó que “la ciudad incluyente es de cada uno de nosotros”, y que “mediante la cultura se derribarán las barreras entre la periferia y el centro”.

Las principales actividades inician el martes 30 con la inauguración de la exposición de gran formato “Me lleva la huesuda” y continuará con el conversatorio “Patrimonio Cultural y Turismo. Día de Muertos”, impartido por especialistas y estudiosos de la festividad de Todos los Santos, a las 18 horas, en el Salón de Protocolos de Palacio Municipal.

El mismo día, de 18 a 19:30 horas, se llevarán a cabo recorridos turísticos en el Panteón Municipal.