Entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el otrora presidente municipal, Luis Banck Serrato, no hay ningún “tema planchado ni lasos de cochupos” para pasar por alto la mínima irregularidad en alguna secretaría, dirección o dependencia, acentuó la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, luego de informar que todos los exfuncioarios de la administración entregaron en tiempo y forma todos los documentos.

Ahora, se encuentra el proceso de revisión, a cargo de todos los representantes de los poblanos y poblanas en el Cabildo, sin importar los colores políticos, lo que se reflejará en la conclusión de la entrega-recepción antes del 27 de enero.

A igual que Rivera Vivanco, Aceves López subrayó que el Ayuntamiento, de mayoría morenista, al lado de sus socios políticos, no pasará por alto ninguna falla cometida en caso de existir. La transparencia, dijo, es una garantía que tendrá la población del municipio más importante del estado.

Subrayó que el gobierno municipal no será omiso porque nunca incurrirá en irresponsabilidad alguna, además de no estar dispuesto a pagar costos de ningún exfucionario de la administración anterior.

“Esta administración ha tenido un relación respetuosa con su antecesora, nosotros somos responsables, pero no somos ingenuos; vamos a revisar todo con lujo de detalles, no estamos dispuestos pagar culpas por las omisiones de otros”, subrayó.

Liza Aceves, insistió, que el único pacto que tiene el gobierno municipal 2018 con su antecesor es exclusivamente uno de civilidad política y de un trato respetuoso.

“Más allá de ello, no hay nada porque nosotros tenemos claro que la voluntad ciudadana votó por un cambio de gobierno en todos los sentidos”.

Luego del 20 de octubre, fecha en que concluyó el proceso de entrega-recepción, los secretarios, directores, jefes y todo el equipo morenista está trabajando en la certificación de la documentación entregada por exfuncionarios para evitar que algún dato quede al aire.

“Estamos revisando en todos los niveles que estén los bienes muebles e inmuebles, que las personas que están en la plantilla se encuentren realmente; estamos haciendo el pase de lista forzoso y reconocer a todos los trabajadores, algunas dependencias tiene 700 trabajadores”.

Reiteró que existe un parámetro 90 días para hacer las observaciones que se deban hacer y serán informadas a los habitantes de Puebla.

“Tenemos que revisar los automóviles que nos dejan y su estado; no se hizo la renovación del parque vehicular que se hacía, ya no se hizo el contrato (de los autos que usaban regidores y algunos funcionarios), no queremos que haya sorpresas, que nos hayan dejado basuritas en la carpeta, estamos levantando todo para revisa”.

Alcaldía debe tomar control del transporte público

El presidente de la comisión del Centro Histórico, Eduardo Covián Carrizales, precisó que el Ayuntamiento debe de tomar el control  de la circulación del transporte público en la zona del primer cuadro de la ciudad.

Priorizó que los accidentes viales se contraerán y terminarán en la zona 30, cuando la autoridad municipal diseñe nuevas rutas.

Explicó que la inauguración de la Ruta 3, en las próximas semanas, pondrá en riesgo el patrimonio histórico edificado de Puebla porque circularán innumerables unidades del servicio colectivo.

“Realmente es una lástima que sea un asunto que lo maneje el gobierno del estado, el primer llamado sería que los municipios tengamos acceso al menos en la definición de rutas, y ciertas políticas para la circulación del transporte en los municipios. Hay temas metropolitanos y es ilógico que no haya coordinación para definición de rutas, lo ideal es que no circulen porque nos genera tráfico y riesgos”.

Alertó que después del terremoto del 19-S del año previo dejó en mal estado innumerables edificios coloniales.

“La ruta 3 traerá una distribución de rutas más en el primer cuadro, pero recuerden se retiró el transporte por las vibraciones, luego del sismo y nada nos dice que ya está en buenas condiciones”.