Al contabilizarse el 98.18 por ciento de la votación obtenida en las mesas establecidas en todo el país, la opción de Santa Lucía ganó con 747 mil sufragios como la mejor opción para construir dos pistas alternativas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez; mientras que las obras de Texcoco recibieron el apoyo de apenas 310,463 participantes.

En conferencia de prensa ofrecida esta noche en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez, y el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, anunciaron los resultados de la consulta realizada durante cuatro días a nivel nacional.

Calderón Alzati informó que de acuerdo con el último reporte de las mesas computadas, se registró una participación de un millón 067 mil 859 personas, de las cuales 29 por ciento se inclinaron por continuar las obras en Texcoco, y 69.95 por ciento a favor de optar por la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México; en tanto que se anularon 2,722 votos, sin darse a conocer los motivos de ello.

A nivel entidades donde se registró el mayor número de participación fue el Estado de México con 15.6 por ciento, "lo cual no sorprende porque es el que tiene más población", explicó el directivo de la fundación, al agregar que en segundo lugar se ubicó la Ciudad de México; tercero, Veracruz con 6.6 por ciento, y después Jalisco con 3.8 por ciento.

Por su parte, el futuro Coordinador de Comunicación Social del gobierno de López Obrador, Jesús Ramírez, informó que este lunes a las 10 de la mañana el presidente electo dará un mensaje a los medios para fijar su posición en torno a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Asimismo, agradeció a los miles de ciudadanos que participaron en la consulta nacional y confiaron en este llamado a votar en torno al futuro del NAIM, lo cual, reconoció, "rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho" sobre los cuatro días en que duró el ejercicio democrático.

A su vez, la doctora Karen Levy Gálvez, a nombre del Consejo Consultivo Ciudadano, afirmó que esta consulta no atenta contra ninguna normativa constitucional y por el contrario fortalece la vía democrática, así como la participación ciudadana.

"Por primera vez, un presidente de la República tomará una decisión con base en una consulta ciudadana", explicó la Maestra en Ciencias, tras admitir que la consulta tuvo fallas y errores, pero fueron mínimos que no alteran los resultados, mismos que son confiables y representativos.