Tras conocerse el resultado de la consulta ciudadana sobre construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o adaptar la base aérea de Santa Lucía y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación.

A través de un comunicado, los empresarios externaron: “Con  la decisión de cancelar la obra en Texcoco, estamos seguros que hoy, México pierde credibilidad, turismo, comercio, seguridad nacional, prestigio como plataforma de inversiones y perdemos como empresarios y como mexicanos”.

El boletín de prensa también cuestiona la metodología de la consulta: “A nuestro parecer se trató de una consulta inoficiosa y el diseño técnico fue imperfecto, por lo que el resultado no es representativo, no fue un ejercicio democrático, ni con garantías ni participación de la autoridad que garantizará el resultado”.

Ante los señalamientos de corrupción que fueron los que presuntamente habrían generado la opción de cancelar las obras en Texcoco, Coparmex precisó: “Este resultado es ejemplo claro de que por unos cuantos beneficiados ahora pagamos todos. Proponemos que en cuanto, Andrés Manuel López Obrador sea presidente en funciones, tome en cuenta todos los elementos necesarios, llame a rendición de cuentas  a los involucrados del proyecto y sancione conforme a la ley  a  los que deba hacerlo por actos de corrupción... Si hay corrupción en los proyectos se debe  castigar a los culpables y no a todos los mexicanos”.

Finalmente ahondan en la complicación de cancelar contratos y obras ya iniciadas: “El gobierno entrante debe respetar el Estado de Derecho y detener la obra será un gran error que generara  problemas de credibilidad desde el inicio de su administración”.