El Consejo Taxista del estado de Puebla (CETP) en contubernio con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desalojaron a unos 50 taxistas quienes trabajan en la Central de Autobuses Puebla (CAPU), desde su fundación, y se apropiaron del centro de trabajo de forma “ilegal”, así lo acusaron los afectados en una manifestación que este lunes realizaron.

Los quejosos exigieron la pronta intervención del Congreso de Estado como la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado en esta esta acción que se ejecutó desde el pasado 19 de octubre es ilegal, ya que sin ningún documento acudieron a desalojar a los taxistas quienes por años han trabajado en esa área.

Los taxistas desalojados ahora trabajan de forma ambulante en la Ciudad de Puebla, pues sus permisos de trabajo corresponden a la CAPU, lugar donde por años se ganaban la vida, por lo que este lunes acudieron al Congreso del estado para exigir que sean reinstalados en su lugar de empleo.  

Los quejosos precisaron que hay un fuerte vínculo entre el Consejo Taxista con la CTM, por lo que sus líderes Erika Díaz Flores y Leobardo Soto Martínez anteponen sus proyectos personales y de dinero, antes que un bienestar común, pues “se agandallaron un espacio de trabajo que no les correspondía”, dijo uno de los quejosos.

Por otra parte, acusaron que han recibido amenazas de la líder del Consejo Taxista, Erika Díaz Flores, para que no muevan legalmente nada, bajo el argumento de su fuerte influencia con el próximo gobierno del estado que encabezará Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien el gremio taxista y parte de militantes de la CTM, apoyaron en campaña.

Nos dejaron en la calle, familia afectada

En entrevista, Ana María Fernández lamentó la postura que asumió la líder del Consejo Taxista, quien llegó el pasado 19 de octubre a desalojar a los taxistas de la CAPU, sin ninguna explicación, salvo que “el derecho de piso pasaba a su poder”.

La quejosa manifestó que su esposo, de nombre Alfredo, ahora anda “ruleteando”, cuando por años mantuvo a su familia gracias a esta fuente de empleo, en la CAPU, que está acreditada y los usuarios abordan estos taxis, gracias a la seguridad.

“Tienen un vínculo la CTM con la hija de Pedro Díaz, pero Pedro Díaz ya terminó su ciclo, se acabó, ahora la hija que recibe su herencia va y quita un área que siempre se ha trabajado, no es hoy es de años, desde la fundación de la CAPU y le quita el trabajo a nuestros esposos, por eso exigimos y queremos el trabajo para nuestros esposos”, señaló, la quejosa.

Además exigió que el gobierno del estado atienda una mesa de diálogo para que los taxistas regresen a su lugar de trabajo y ya no anden ruleteando en las calles, ya que merma su pasaje y resulta más peligroso, gracias a la ola de asaltos que se registran en la capital.

Diputados piden que SIMT intervenga en el conflicto

En tribuna, el diputado Héctor Alonso Granados, presentó una iniciativa para exhortar a los a los titulares de la SITM y de la Secretaría General de Gobierno a que pongan en marcha una mesa de trabajo, para la reinstalación de taxistas de la CAPU y se eviten enfrentamientos.

Con la puesta en marcha de una mesa de diálogo se “evitarán enfrentamientos entre taxistas, en pro de la seguridad de las y los poblanos, así como de los visitantes; no obstante, se debe dar certeza jurídica del funcionamiento y prestación de este servicio”, dijo.

Cabe señalar que, los taxistas afectados por el desalojo realizado por el Consejo Taxista ya buscó diálogo con el gobierno del estado, sin embargo, hasta la fecha no han sido convocados para arreglar el conflicto.