El primer actor Manuel Reigadas, regresa con la obra cumbre del dramaturgo español José Zorrilla, Don Juan Tenorio, celebrando también 50 años de dar vida al Tenorio. Por lo anterior, este martes 30 de octubre, se presentará en funciones de 18 y 20:30 horas en el Teatro Principal. Conocida como una de las obras más importantes de la dramaturgia a nivel mundial, Don Juan Tenorio, será una vez más interpretada por el maestro Reigadas, quien actúa en el personaje protagónico, produce y dirige acompañado de más de 20 actores en escena.

Del clásico

Don Juan Tenorio fue estrenada en el Teatro de la Cruz el 28 de marzo de 1844. La historia transcurre en Sevilla, en 1545, en los últimos años del rey Carlos V, de España. Está estructurada en 2 partes. La primera en 4 actos y transcurre en la noche. Dichos actos son: I. Libertinaje y escándalo. II. Destreza. III. Profanación. IV. El Diablo a las puertas del cielo. La segunda parte está dividida en 3 actos: 1. La sombra de doña Inés. Son 6 escenas. Se desarrolla en el panteón. II. La estatua de don Gonzalo. Son 5 escenas. Se desarrolla en la casa de don Juan. III. Misericordia de Dios y apoteosis del Amor. 4 escenas, incluyendo la última que sólo tiene un diálogo recitado por don Juan en el cementerio.

De los personajes y sus actores

Don Juan Tenorio a cargo de Manuel Reigadas. Caballero rico, noble, bravo, español y pendenciero. Persiguiendo siempre amoríos, aventuras y peleas, es la causa constante de males entre sus semejantes. Al final sólo será redimido por el amor de su dama, Doña Inés. También Reigadas da vida a Don Diego Tenorio, Padre de Don Juan, al que trata de alejar de su vida de “calavera”.

Don Luis Mejía es Miguel Ángel Barroso. Caballero adversario de Don Juan. Una apuesta entre los dos es la causa de toda la trama de la obra. A su vez Don Gonzalo de Ulloa es José Antonio Denetro. Padre de Doña Inés. Aunque primero concierta la boda de su hija con Don Juan, al enterarse que es un canalla, lucha porque ésta no se lleve a cabo para salvar el honor de su hija.

Doña Inés de Ulloa a cargo de Julieta Hamilton, joven novicia que va a ser casada con Don Juan. Al final la boda es cancelada, pero ella forma parte de la apuesta entre los 2 jóvenes caballeros. Su amor salva a Don Juan del infierno. También presente Doña Ana de Pantoja quien es interpretada por Erika Bertado, prometida de Don Luís, es la otra parte de la apuesta entre los rivales. Mientras que Doña Brígida es Celia Tobón es una mujer mayor, dama de compañía de Doña Inés. 

También participan: Humberto Solís como el Capitán Centellas, Roberto Reyes como Don Juan Tenorio, Mauricio Sadijj es Ciutti, Aureliano Pastrana como Butarelli, Lilia Salamanca es Lucía, Jessica Lima es la Madre abadesa, Tony Bertado como Hermana Tornera, Héctor Totolhua / Manuel Coyota son Don Rafael Avellaneda; entre otros.

El dato

Manuel Reigadas Huergo, durante los últimos 60 años ha sido pieza fundamental del teatro. Ha dado una identidad al quehacer escénico poblano, forjando grandes talentos a través de su Centro Cultural Espacio 1900 y de compañías que ha formado como la Compañía de Teatro del Estado de Puebla, donde participaron grandes directores como el extinto maestro José Solé. Por otra parte Reigadas ha sido merecedor de reconocimientos tanto de la crítica especializada, como de las instancias gubernamentales. Recientemente recibió en la Biblioteca Palafoxiana de manos del gobernador José Antonio Gali Fayad, las “Clavis Palafoxianas”.

A detalle

Actor, director, productor, dramaturgo, promotor, empresario, docente e investigador teatral, Manuel Reigadas nació en Coahuila pero desde niño llegó a vivir a Puebla. En 1962 rescató el Teatro Principal y promovió la creación de un patronato que manejó el grupo Ars que él presidía. En los 70, creó el Instituto de Teatro de Puebla y más tarde la Compañía Titular del Teatro Principal y la Compañía de Teatro del Estado de Puebla. A mediados de la década de los 80 fundó el Centro Cultural Espacio 1900, que alberga una escuela de actuación y cuatro salas teatrales. Ha actuado, dirigido y producido más de medio centenar de obras, también es creador de las Jornadas Internacionales de Teatro y Poesía Latinoamericano.