Al vencerse el plazo para responder las observaciones enviadas por el ejecutivo en torno a la abrogación de la Ley Bala, el Congreso del Estado hará modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para establecer los protocolos para la actuación de las fuerzas policiacas, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista expuso que se mantiene la postura de abrogar de manera de definitiva el documento aprobado de manera exprés el pasado 19 de mayo de 2014.

Explicó que en la sesión pública programada para el miércoles presentarán el resultado del análisis jurídico de las observaciones que realizó el mandatario estatal sobre Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales de Puebla.

Biestro Medinilla sostuvo que la abrogación de este ordenamiento estuvo perfectamente sustentada y fue automáticamente suplida con las leyes federales por lo que no hay ninguna justificación para que el gobernador se niegue a publicar en el Periódico Oficial el acuerdo aprobado por la mayoría del Congreso del Estado.

Advirtió que en muchos estados del país no existe ninguna ley que regule el uso de la fuerza pública y únicamente se sujetan a los ordenamientos y protocolos nacionales por lo que insistió que no hay razones para crear “una nueva Ley Bala”.

“Esto ha sido parte de un estudio entregado por expertos en el tema, por expertos constitucionalistas, en amparos, legislativos; en ese sentido, no necesitamos una ley supletoria (…) no llegamos a decir que quitamos la Ley Bala para poner otra Ley Bala, no es necesario tener otra Ley en ese sentido”.

Biestro Medinilla sentenció que en caso que el gobernador Antonio Gali Fayad aplique un nuevo veto quedará en evidencia que sus decisiones responden a una situación política y no a una cuestión jurídica.