Tras acusar a Morena de simpatizar con la dictadura de Nicolás Maduro, diputados locales demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador retirar la invitación al mandatario venezolano a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre, y al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que declare al extranjero 'persona Non Grata', en la capital del país.

Durante la sesión de este martes en el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores de oposición formaron un frente común en contra de la visita de Maduro a México, como un gesto de solidaridad y de rechazo a quien tiene sumido al pueblo de Venezuela en una crisis de derechos humanos.

El diputado priista, Guillermo Lerdo de Tejada, lamentó la grave crisis humanitaria y los severos casos de violación a los derechos humanos que han obligado a hombres, mujeres y niños a abandonar el país sudamericano, donde Nicolás Maduro se reeligió al frente del poder hasta 2025.

De acuerdo con un informe de junio pasado, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se da cuenta entre otras cosas que al menos 12,320 opositores al gobierno de Maduro fueron detenidos entre 2014 y 2018.

De igual forma, abundó el priista, "se da testimonio de que dichas detenciones se encuentran acompañadas de actos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas; descargas eléctricas, golpes fuertes, violaciones y otras formas de violencia sexual, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, simulacros de ejecución y privación de agua".

Lerdo de Tejada desde la alta tribuna legislativa de Donceles, cuestionó la postura del próximo canciller Marcelo Ebrard, de confirmar e incluso defender la asistencia de Nicolás Maduro a la toma de protesta de Obrador, pues esa visita, dijo, "sería convalidar las acciones y políticas que tienen a Venezuela viviendo una tragedia humanitaria y de constante violación a los derechos humanos".

En el mismo sentido crítico se pronunció la bancada de Acción Nacional en el Congreso, que expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y repudió la visita de Maduro a nuestro país el próximo 1 de diciembre, como invitado de Andrés Manuel López Obrador a su toma de posesión, como presidente de México.

A través del coordinador Mauricio Tabe, la bancada azul refrendó su respeto a los derechos humanos en cualquier país del mundo y le dice "NO a la Dictadura".

"En favor de esos derechos humanos del pueblo de Venezuela y no en favor de la protección y la complicidad del gobierno de Nicolás Maduro", expresó el congresista del PAN.

El líder panista calificó como lamentable que Morena "ponga la etiqueta de un Congreso solidario con la dictadura, cuando hay una oposición que se pronuncia en contra y en favor de los derechos humanos".  

Por su parte, el diputado Federico Döring se refirió a la incongruencia de varios legisladores de Morena que fueron del PRD y defendían la representatividad del exdictador Heydar Aliyev, en una estatua ubicada sobre Paseo de la Reforma.

"Cuando estaban en el PRD, siempre dijeron que no en Tribuna, que no podía estar ahí la estatua a Heydar Aliyev; con esa misma congruencia deberían mantener esa convicción de izquierda y decirle a Maduro que no entre a esta tierra mexicana".

En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido Magos, dijo que ese monumento dedicado al exdictador atenta contra los principios de humanidad que representa la Ciudad de México.