Cultura, tradición y una gran variedad de sabores fueron elementos presentes en la inauguración del 8º Festival del Pan de Queso, en donde el presidente municipal Luis Márquez Lecona encabezó el evento de coronación de Citlali 1a, Reina de los Panaderos al tiempo de reiterar su compromiso por preservar las costumbres y tradiciones locales.

“Sin importar la lluvia, estar juntos en torno a los momentos que nos definen debe ser motivo de alegría” señaló al advertir que la frase “Como debe ser” es además “del slogan que nos representa, una expresión que incluye valores, principios y convivencia social, cultural, tradiciones, formas de respeto entre nosotros y nuestro entorno, justo lo que hacemos hoy aquí”.

Durante el recorrido, el edil acompañado de Directores de área y Regidores, se deleitaron con el tradicional pan de queso y requesón elaborado en las 16 casas panaderas participantes de este evento, mismo que ofrecieron a turistas y habitantes de este pueblo mágico.

En el marco de este festejo a un producto característico y que aún se elabora de manera artesanal en hornos de leña, las autoridades municipales  encendieron adornos alusivos al Día de Muertos que pueden apreciarse desde las calles del centro de la ciudad hasta el Andador de los Jilgueros.

Momentos después empezaron los acordes musicales del Grupo Salón Victoria y posteriormente los asistentes disfrutaron de los éxitos de Rayito Colombiano, que pusieron color, ritmo y sabor a este 8º Festival del Pan de Queso y mantuvieron a la gente coreando y bailando cada una de sus interpretaciones.

El presidente municipal reiteró su invitación a turistas y población en general a participar y disfrutar de la serie de actividades artísticas y culturales organizadas para este evento, como la demostración y desfile de catrinas, la tradicional carrera de panaderos, entre otros que tienen como propósito mantener vivas las tradiciones y cultura de Zacatlán.

En el evento estuvieron presentes Ana Emilia Pérez Rojas en representación del gobernador Tony Gali Fayad, Yazmín Domínguez Juárez, Reina de la 78ª  Gran Feria de la Manzana, Adyali Apud Arista, Luz Edith Apud y Mariana Ibeth Sánchez, Reinas del Festival del Pan de Queso en diferentes ediciones, así como Aarón Morales, Representante de la Asociación de  Panaderos.