A pesar de que el partido en el que milita está a favor de la despenalización del aborto, la  diputada de Movimiento Regeneracion Nacional (Morena), Cristina Tello Rosas se pronunció en contra de esta práctica, pues dijo que "está a favor de la vida", y no aprobaría ninguna reforma a leyes que permitiera que las mujeres se realicen la interrupción del embarazo.

Este tema se encuentra en la agenda legislativa de Morena, gracias a la petición de organizaciones civiles, incluso a nivel nacional el tema se ha abordado; no obstante, la legisladora señaló que lo mejor sería que en la edad adolescente tanto hombres como mujeres sean advertidos sobre los riesgos que implica la concepción.

En este sentido, refirió que los tres niveles de gobierno tienen que implementar campañas informativas para que los jóvenes tengan en cuenta el riesgo que implica no cuidarse al momento de tener relaciones sexuales, consideró que lo importante es que desde el seno de las familias se adviertan los riesgos de un embarazo no planeado. 

En entrevista, la diputada local de Morena refirió que en el caso de que su partido promueva las reformas a los Códigos Penal y al de Procedimientos Penales, para la despenalización del aborto, su voto será en contra.

Se reúne con miembros de "Porque Te quiero"

Hace un par de semanas integrantes de la organización civil "Porque Te Quiero" se manifestaron en contra de la despenalización del aborto, por lo que esta semana, la legisladora se reunió con los activistas, a quienes prometió promover acciones desde el Poder Legislativo para evitar que el aborto se despenalice.

Anteriormente, integrantes de diversas organizaciones sociales, como "El Taller A.C." se manifestaron con el objetivo de que diputados atiendan modificaciones a los ordenamientos legales y permitan que las mujeres se interrumpan el embarazo. 

Ante las dos versiones, la morenista, dijo que se tienen que poner en la mesa propuestas para profundizar en el tema, aunque advirtió que desde su punto de vista "muy personal" está en desacuerdo con esta práctica. 

"Como representantes de esas voces que nos están pidiendo tener un posicionamiento, tengo que ser muy clara en que estoy a favor de la vida, de la madre, estoy a favor de que tengamos que tomar políticas públicas para  que se respete la vida y tenemos que ser concretos en que a los jóvenes y adolescentes se les debe  informar y tratar de evitar que lleguen al aborto", refirió.

Pide responsabilidad en la sexualidad 

La diputada de Morena, Cristina Tello Rosas, señaló que desde las familias, los padres deben mantener comunicación profunda con sus hijos, para que eviten tener sexo a temprana edad, ya que esto no solo puede traer como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, sino un embarazo no deseado y que al momento de abortar la madre corre riesgo. 

"Hay que ser responsables de la sexualidad de todos los hombres. Yo me encuentro en contra del aborto, pero tenemos que escuchar a las dos partes, siempre lo he dicho, hay que tener y hay que entender que no se cumpla la concepción para no llegar a estos problemas", señaló.

Morenistas a favor del aborto 

En la Cámara de Diputados Federal quedó presentada una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional, se trata de un documento presentado por el Grupo Parlamentario de Morena, con lo que se busca que las mujeres que deseen la interrupción del embarazo lo hagan de forma segura. 

La iniciativa propone que se privilegie la salud de las mujeres en todo el país, por lo que en clínicas autorizadas y debidamente seguras esta práctica se ejecute, antes de las 12 semanas. 

Actualmente en la Ciudad de México esta permitida la práctica del aborto, por lo que Puebla es de las entidades en donde no está despenalizado el aborto.

En lo que va del año y de acuerdo a los datos consultados en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se refiere que en la entidad hay un caso de una mujer encarcelada por la interrupción de un embarazo.