El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) convocó a una sesión ordinaria para este sábado, en la que se tomará protesta a tres consejeros y consejeras electorales, quienes estarán a cargo durante siete años. 

Los nuevos funcionarios electorales fueron designados, el pasado miércoles, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos y en medio de cuestionamientos debido a su cercanía con grupos partidistas. 

En este sentido, Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea tomarán protesta y en sus primeras tareas será la de participar en las elecciones extraordinarias en cinco municipios. 

No obstante, que los nuevos funcionarios electorales llegan  en un contexto donde el Consejo General del órgano electoral debe  que entregar información detallada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la cadena de custodia de la elección a cargo de gobernador. 

De hecho el IEE debe tener lista la información, para que la siguiente semana la máxima instancia juzgadora en materia electoral la tenga en su poder y así en siguientes días tras el análisis a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez definir si procede o no la anulación de la elección solicitada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa Huerta.  

Observará Morena actuar de nuevos consejeros electorales 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla refirió que estará atento al trabajo que desarrollen los nuevos consejeros electorales, ya que existe desconfianza de quiénes actualmente trabajan en el órgano electoral y específicamente del presidente, Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez. 

"Estaremos atentos en el comportamiento que puedan tener los consejeros en este caso y en las elecciones que vienen, en estos momentos no tenemos confianza en quiénes están en el Instituto Electoral del Estado y no quiero dar un posicionamiento oficial  respecto a los nuevos consejeros hasta que veamos su comportamiento en las elecciones extraordinarias", refirió, Biestro Medinilla. 

Biestro Medinilla recordó que Morena promovió denuncias en contra de los consejeros electorales, en torno a la supuesta parcialidad con la que se condujeron los funcionarios electorales, por lo que el INE tendrá que tomar decisiones de posible sanción en su contra. 

Llama a Martha Erika a frenar sus foros ciudadanos 

Ante la impugnación ante el TEPJF, Biestro Medinilla convocó a Martha Erika Alonso Hidalgo a frenar sus foros ciudadanos, en los que promueve su campaña "Yo Me Apunto", pues refirió que o es gobernadora ratificada y que solo trata de "engañar" a los ciudadanos. 

El morenista, dijo que una vez que el TEPJF se pronuncie respecto a la elección a gobernador, entonces cada institución o figura política tendrá la libertad de hacer lo que crea conveniente, pero no antes. 

"Le pido que sea institucional, que deje de engañar a la gente, no es la gobernadora porque todavía no se resuelve la última instancia, obligan a los trabajadores del estado para acudir a sus eventos, créanme que nos avisan y nos dicen cada vez que los obligan asistir a los eventos, no podemos presionarlos u obligarlos para que denuncien porque ponen en riesgo su trabajo", dijo el diputado local. 

Cabe señalar que antes del 15 de diciembre el TEPJF debe pronunciarse, respecto a la elección a gobernador, luego de las impugnaciones promovidas.