Ante la inquietud de la regidora expriista Libertad Aguirre Junco de proponer el operativo mochila durante el próximo ciclo escolar, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco negó que su administración tenga pensado implementar y desarrollar esa actividad.

Precisó que en primera instancia se deben de respetar los Derechos Humanos de los alumnos de todas las escuelas, sin importar si son públicas o privadas, además en el tema de seguridad estudiantil deben participar activamente los padres de familia y las propias autoridades de los diversos colegios asentados en el municipio.

Días atrás, la presidenta de la comisión de Educación, Aguirre Junco indicó que el operativo mochila estaba considerado para el siguiente ciclo escolar para evitar que algunos alumnos desde la primaria a la universidad no introduzcan armas de fuego y blancas, además de cualquier tipo de drogas en aras de la seguridad.

La alcaldesa insistió que el tema es delicado y complicado para meterlo en la agenda porque en este aspecto toda la sociedad debe trabajar.

Retomará peatonalización del Centro Histórico

La administración municipal, retomará las mesas de trabajo para puntualizar la puesta en marcha de la peatonalización de algunas calles del Centro Histórico, pero con un nombre renovado para sustituir Ándale usado por el gobierno de Luis Banck Serrato.

Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad destacó que sí realizará encuentro con los representantes de todos los sectores de la comunidad involucrados para tomar una adecuada y salomónica determinación, después de analizar los resultados derivados de las reuniones laborales.

Agradeció la tarea realizada por la anterior administración porque conforme a lo resultados entregados por la extitular de la secretaria Mariana Navarrete Little se evidencia que la estrategia si es factible.

Recordó que no puede declarar  a favor del proyecto porque  en primera instancia charlará con todos los actores involucrados para no generar un panorama equivoco.

“El programa piloto de Ándale fue una estrategia para valorar si es posible o no peatonalizar el centro, sus resultados indican que sí es posible peatonalizar (algunas calles), que sí vas tener afluencia, que no va a quedar olvidado, que sí hay peatones; ahora habrá que establecer mesas de conclusiones entre todos y entonces valorar en conjunto los siguientes pasos, no es decisión única ni arbitraria del gobierno”.

La secretaria se mostró a favor de rescatar los espacios públicos para la mayoría pero no se proclamó por la peatonalización  de algunas calles del Centro Histórico. 

“Estoy en favor de la recuperación de los espacios públicos, de la apropiación del espacio para la mayoría de las personas”.

Refrendó que si esta administración retoma la estrategia ya no será con el nombre Ándale porque tendrán nuevas planeaciones que definirán varios aspectos a tomar en cuenta para trabajar armónicamente con todos los sectores de la comunidad, sin exclusiones y varias previsiones para evitar contratiempos o que algún sector se sienta desplazado.