Los servicios que otorga el equipo aéreo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), han permitido brindar una mejor atención a las emergencias en el estado, facilitando la asistencia oportuna de pacientes al realizar traslados de manera ininterrumpida, señaló el gobernador Tony Gali.

Resaltó que durante la presente administración, se ha privilegiado el uso de aeronaves en actividades de carácter público para beneficio directo de los poblanos.

Agradeció el compromiso de la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, para concentrar los recursos humanos y materiales en la rápida y eficiente atención de reportes de emergencia.

Cabe destacar que, desde su creación, se han prestado más de 630 servicios aereomédicos en la entidad, especialmente de accidentes que han recibido una respuesta inmediata para la transportación de los pacientes desde el sitio del percance al hospital receptor, donde se lleva a cabo el tratamiento definitivo.

Asimismo, destaca la ampliación de servicios, como los apoyos que se han brindado en los últimos años para el traslado de órganos, lo que beneficia sustancialmente a personas en lista de espera al agilizar la realización de trasplantes.

Dentro de las principales acciones de SUMA, se enlistan la transportación de pacientes obstétricas de alto riesgo, de bebés prematuros o de lesionados que requieren atención médica especializada en otros hospitales del Sector Salud.

Los elementos de SUMA constantemente se encuentran en procesos de mejora continua, y cuentan con la certificación correspondiente que garantiza la seguridad en la atención médica de pacientes con situaciones agudas de enfermedad o lesión.