El consejo general del Instituto Electoral del Estado tomó protesta a los nuevos consejeros electorales, Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea, en medio de señalamientos a favor y en contra por la cadena de custodia entre los representantes de los partidos políticos; incluso, se pidió la renuncia de los consejeros.

Al tomarles protesta el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, expresó que el actual consejo desde 2016 ha vivido procesos únicos, como elegir una mini gubernatura, participación de candidatos independientes, así como el proceso concurrente más grande de la historia.

Indicó que el proceso iniciado hace un año no ha terminado, una vez que se realizarán cinco elecciones extraordinarias, y se espera la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sostuvo que se ha actuado con imparcialidad en el proceso, y el llamado a los nuevos integrantes es a trabajar por la democracia en Puebla.

Jesús Arturo Baltazar Trujano, en su mensaje, llamó a los consejeros y partidos a no quedarse en las instalaciones, sino salir a buscar a los ciudadanos para una mayor participación.

Indicó que se requiere de una Democracia participativa, que no se permita la violencia política de género, y que se atiendan a las comunidades indígenas.

Sofía Marisol Martínez Gorbea, en tanto, indicó que uno de los objetivos es el trabajar para que se erradique la violencia de género, y que se dé una participación activa de los ciudadanos. Señaló que hay un compromiso para responder a los ciudadanos con el trabajo imparcial de los consejeros.

Evangelina Mendoza Corona, defendió el trabajo que realizó el Consejo durante el proceso electoral que sigue en curso

Pierde posiciones Moreno Valle

Los tres consejeros salientes, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez, así como Claudia Barbosa Rodríguez, fueron identificados como posiciones del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De los entrantes, Evangelina Mendoza Corona, quien fuera asistente del morenovallista Juan Pablo Mirón Tomé, es la posición que conservará el exgobernador de Puebla.

Las denuncias

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Cortés Córdova, cuestionó el trabajo del Consejo General, asegurando que han trabajado de manera parcial a favor de un partido político.

Dijo que el instituto no cumple con las características de autonomía ni imparcialidad, ya que es un órgano controlado que no garantiza la certeza hacia los ciudadanos.

Comentó que la propia consejera electoral del INE, Pamela San Martín, advirtió que había mejores perfiles para ocupar los espacios, y señaló que para garantizar la confianza tendría que renovarse todo el Consejo.

Expresó que en el conteo voto por voto se comprobó que había 5,200 paquetes electorales con irregularidades.

Se unen contra Morena

Los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, así como Revolucionario Institucional, tras los señalamientos del representante de Morena, salieron en defensa del Consejo General.

Enrique Rivera, representante del PRD, presumió la alianza con Acción Nacional, y aseguró que se intenta quitar el triunfo a una candidata que ganó legítimamente, pero hay un candidato que fue rechazado por los poblanos. Sostuvo, hay ocurrencias por parte de un solo partido político que no presentó un buen candidato.

La representante del PRI, Laura Elizabeth Torres Villegas, señaló que no se puede poner la cadena de custodia por encima del cómputo que realizaron los ciudadanos; además, indicó que fue responsabilidad de los partidos políticos el haber acompañado el traslado de los paquetes electorales hasta los consejos distritales.

Óscar Pérez Córdova, representante del PAN, dio el voto de confianza a los nuevos consejeros y aseguró que las cosas se han hecho bien en el Instituto Electoral.