Jesús Maldonado SJ., una
vida dedicada a la
defensa de la dignidad
de la persona

Redacción Intolerancia
05, Nov 2018 a las 13:54

Foto: Cortesía

  • Síguenos en Feedly

Jesús Maldonado SJ., una vida dedicada a la defensa de la dignidad de la persona

Redacción Intolerancia 05, Nov 2018 a las 13:54

“La fortaleza interior con la que cuenta el Centro Pro hoy lo hace un referente muy conocido en el mundo”: Mtro. Maldonado García.


En el marco del ciclo de charlas Acentos Ignacianos que organizan la Dirección General del Medio Universitario y el Programa Universitario Ignaciano (PUI) de la Universidad Iberoamericana Puebla, se llevó a cabo la conferencia Lucha por la Dignidad en las Defensas de los Derechos Humanos como fruto del Discernimiento a cargo del padre Jesús Maldonado, SJ.

El encargado de hacer la presentación fue el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz, ahí el director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) destacó que esta serie de pláticas iniciaron el año pasado con la participación del padre David Fernández Dávalos, SJ., rector de la IBERO Ciudad de México y cuya finalidad es dialogar sobre la vinculación entre universidades y las obras sociales de la Compañía de Jesús.

Asimismo, el Mtro. Alonso Muñoz señaló que la segunda charla de esta serie corrió a cargo del Padre David Velazco Yáñez, SJ., quien en su momento fungió como rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y quien habló sobre los retos de las nuevas ciudadanías y resistencias.

“Hoy es turno del padre Jesús Maldonado García, quien nos hablará en torno a una triada que para el PUI resulta inseparable y que está compuesta por la dignidad, el discernimiento y los derechos humanos. Quien mejor para hablar de ello que el padre Chuche, quien fue el fundador, hace 30 años, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, hoy referente nacional e internacional en esta materia”, concluyo el Director del CEFADI.

En lo que fue la ponencia magistral, el Padre Jesús comenzó explicando como el discernimiento ha influido para cambiar su trayectoria de vida. Aquí abundó en las injusticias que prevalecen en el mundo, la manera en que la maldad se aprovecha y la forma en que éstas obstruyen el desarrollo humano de las personas. Al tiempo que destacó como el seguimiento del modelo ignaciano puede evitar caer en estos errores.

En este sentido, el Dr. Maldonado García afirmó que con este propósito fue que puso su mayor disposición y apoyo para la fundación del Centro Miguel Agustín Pro SJ., el cual se ha vuelto un organismo con gran reconocimiento a nivel mundial.

El también fundador de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos utilizó el caso de los migrantes en la frontera sur de México, para preguntarse a sí mismo, al público, y a manera de crítica para las autoridades, “si todos los hombres son nuestros iguales, por qué no nos importan, a esto sumo problemas como la corrupción en el gobierno, entre otros”

De igual forma, el Padre Jesús Maldonado mencionó que el Centro Miguel Agustín Pro, el cual cuenta con muchos medios de difusión, ha hecho varios análisis cuya prioridad es, y ha sido, la defensa de los derechos humanos, sobre todo de grupos vulnerables. “En cada uno de estos se ha demostrado la realidad que vive el país, mismos que han significado problemas con el gobierno, pero que bien vale la pena enfrentar”.

Asimismo, en el cúmulo de experiencias obtenidas a lo largo de su vida como defensor de la dignidad humana, compartió su gran trayectoria a través de los años, la cual inició con su ordenación como sacerdote, los aprendizajes mientras estuvo con los indígenas de varias comunidades, su convivencia con los pobres, la tragedia del 68 y muchas más.

Finalmente, con el vasto conocimiento con el que cuenta el padre, respondió preguntas en las que se tocaron temas como derechos humanos en la actualidad, la discriminación a los indígenas y la lucha por la dignidad.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-19