Un Complejo de Seguridad dañado en infraestructura y equipamiento, más del 70 por ciento de las patrullas paradas por descomposturas y poco personal, son las malas condiciones de la corporación policíaca en San Andrés Cholula.

Así lo reveló en entrevista a Intolerancia Diario, el comisario Arturo Saucedo Díaz, nuevo secretario de Seguridad Pública municipal de dicha demarcación.

En un recorrido por el edificio, se encuentran en el área exterior, todas las patrullas detenidas por estar descompuestas, mismas que fueron literalmente abandonadas, algunas incluso sin aceite.

Sin embargo, Saucedo Díaz, señaló que se ha iniciado una estrategia para frenar la inseguridad que se vive en el municipio, la cual ha empezado a dar frutos con la detención de delincuentes.

En lo que respecta al edificio, se localizaron fisuras, goteras y lugares dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, mismos que no se arreglaron.

-¿Cómo encuentra la corporación?

-Nos encontramos un complejo de seguridad bastante dañado por la situación que hubo del temblor, un descuido bastante importante, pero eso no nos va a limitar nuestras labore, pero tiene que ser valorado para una nueva reestructura.

-¿En cuánto a patrullas?

-En eso sí tenemos un problema bastante grave tenemos un parque vehicular disminuido aproximadamente al 70 por ciento, debido a reparaciones mecánicas.

Señaló que algunos de los desperfectos son de preocupación mayor, aunque otras se espera en poco tiempo reparar, aunque todo significa un fuerte gasto del erario, para recuperar la reestructura del parque vehicular


-¿Cuántas unidades detenidas?

-Tenemos aproximadamente 63 unidades paradas que se fueron dejando.

“No quiero caer en este tema polémico de abandono de las instalaciones no vale la pena creo que ponemos a trabajar y venimos a sumar esfuerzos para evitar de lado lo que sucedió anteriormente”, señaló el comisario. 
 
En cuanto a las pruebas de confianza en los elementos de la corporación, indicó que existe un sistema de control y confianza agotado o cumplido en todos los elementos.

“Ahorita la situación orgánica con la que cuenta esta Secretaría en su momento funcionó, ahorita ya no funciona ya está completamente agotada”, advirtió.
 
Más policías en puntos rojos

Señaló que lo que sí es urgente es la contratación de más personal, para tener una reestructura con más capacidad de personal o más robusta conforme a las exigencias de San Andrés Cholula.

“La recomendación que tiene la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es que debemos de tener aproximadamente 400 policías”, señaló.
 
-¿Cuántos hay ahorita?

-Tenemos 180 policías.

Por lo tanto, adelantó que habrá contrataciones especializadas como el área de Policía Turística, que deberán cumplir algunos requisitos y que puedan cubrirse ese grupo de trabajo.

“Tenemos varios que se van detonando distintas localidades las más preocupantes son las juntas auxiliares, no sé si por lejanía o por descuido, pero si tenemos algunos problemas importantes”.

De este modo, señaló como puntos rojos las comunidades de Tlaxcalancingo y Cacalotepec, donde ya están trabajando en estrategias y tácticas que se están poniendo en práctica para que en poco tiempo haya resultados importantes.

 -¿Cuáles son los mayores delitos en estos lugares?

-Tenemos robo a casa habitación robos de vehículo y a transeúnte, están operando bandas que en su momento ya las tenemos detectadas y sabemos de dónde vienen atacarnos, ya las tenemos localizadas.

Detalló el comisario, que por el momento cuentan con tres bandas detectadas, luego de que fue desarticulada una más dedicada al robo de celulares y de vehículos.

“Tenemos el programa de transporte público, que no es que no sea importante, pero no se va a dejar tiene que planearse para tener resultados a corto plazo”, indicó.

“Nos hemos acercado a la gente visitado las juntas auxiliares con sus presidentes y también a las juntas de colonos que se hacen hemos estado de propia mano para escuchar lo que se reclama y darnos cuenta que es real, que no nos vengan a decir historias”, advirtió.

“Nos expresan su descontento en las distintas juntas auxiliares, son casos distintos, como por ejemplo en particular en Tlaxcalancingo, donde tuvimos un caso de una niña desaparecidas que ya está en manos de Fiscalía, pero tenemos que implementar métodos preventivos”, resaltó.

Manifestó que los robos a casa habitación en la zona, han sido por circunstancias de oportunidad en poblaciones un poco más alejadas donde se pierden la visibilidad.

“Es donde están llegando, aunque también están cerca buscan el momento. También nosotros veremos el mecanismo para que esto ya no suceda”, aseveró.

En lo que respecta al combate a la corrupción, indicó que al ser un tema delicado y lo conoce al haber sido miembro de la población táctica, sabe cómo se mueve en estas situaciones.

“No todos los policías son malos, muchos trabajan como les dicen que trabajen, se acoplan a los diferentes mandos y a los diferentes gobiernos que llegan”, señaló.

“Trabajan como les dicen, te lo digo de propia mano, yo lo he trabajado, yo no he hecho ni culpó a nadie, pero vamos a dar el beneficio de la duda y lo único que pido es que respondan, sino si va a haber alguna repercusión”, advirtió.