La UDLAP presenta nuevo
libro sobre la importancia
de la cuenca del
Río Bravo

Redacción Intolerancia
05, Nov 2018 a las 14:57

Foto: Cortesía

  • Síguenos en Feedly

La UDLAP presenta nuevo libro sobre la importancia de la cuenca del Río Bravo

Redacción Intolerancia 05, Nov 2018 a las 14:57

El libro pone al alcance de la sociedad, la problemática compleja que se vive en la cuenca del río Bravo y la importancia de actuar ante esta situación para garantizar el cuidado de los recursos hídricos.
 


En el marco de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, se presentó en la UDLAP Jenkins Graduate School el libro “La cuenca del río Bravo y el cambio climático", editado por el Dr. Polioptro F. Martínez Austria.

La cuenca del río Bravo y el cambio climático reúne estudios y perspectivas de destacados especialistas en gestión del agua, quienes poseen tanto los conocimientos teóricos como la experiencia para abordar su problemática. El libro ofrece un enfoque integrador al analizar la situación desde diversas disciplinas: económicas, sociales, hidrológicas, de administración del agua, modelación dinámica de sistemas y sistemas de información geográfica, entre otras.

Durante la presentación de dicha obra, estuvieron presentes tres de los autores partícipes. El Dr. Gonzalo Bravo, director adjunto de Información Pública del Banco de Desarrollo de América del Norte, agradeció en primera instancia, la invitación para colaborar en este trabajo, “estoy altamente honrado de haber sido parte de este esfuerzo que derivó de un seminario de gestión integrada de la cuenca del río Bravo y cuestiones de cambio climático que se realizó el año pasado en la UDLAP”, expresó. Su capítulo habla sobre la participación social en la cuenca del río Bravo, en el cual describe sus experiencias que ha tenido como responsable de participación comunitaria del río Bravo.

Por otra parte, otro de los autores, el Dr. Carlos Patiño, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, expresó que en este libro se resalta la inquietud de la seguridad hídrica. “Uno de los temas más importantes que preocupan a nivel mundial a los tomadores de decisiones es el recurso hídrico, y en particular en este caso en una cuenca binacional, aún más importante debido a los aspectos diplomáticos”. Asimismo, resaltó que la visión integradora de esta obra retoma temas que complementan al lector para comprender esta problemática, uno de ellos es la parte del cambio climático, ya que “pocos estudios se han llevado a cabo sobre la evaluación de vulnerabilidad hídrica ante el impacto del cambio climático”, afirmó.

Siguiendo con los comentarios sobre el libro, el Dr. Carlos Díaz, profesor investigador del Instituto Interamericano de Tecnologías de Ciencias del Agua, durante su intervención dejó en claro que el sistema de información que este libro generó sobre la cuenca es único. “Creo que es una lectura provocadora, muy apasionada y un ejemplo para replicarse en otras cuencas del país, como la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y las cuencas fronterizas del sur, porque entre esas tres cuencas se reúnen la mayoría de problemas que enfrenta el país, y solucionando esas problemáticas avanzaremos a nivel nacional” aseguró.

El Dr. Polioptro Martínez Austria recordó que uno de los retos más grandes fue convertir productos de investigación que normalmente se publican en journals en un libro accesible a cualquier persona interesada en el tema. “Muchos de estos textos son producto de una investigación y son resultados innovadores y novedosos en muchas disciplinas, en ese sentido este es un libro único y me tiene muy satisfecho. Los autores entendieron la idea de transmitir su conocimiento de manera que cualquier persona con una educación profesional pudiera entenderlo”.

“Es el trabajo de muchísimas personas, concentrado en dos años” comentó, director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicosdurante el espacio ofrecido en la extensión en la Ciudad de México de la Universidad de las Américas Puebla. Así mismo, aprovechó para agradecer a los estudiantes de licenciatura, doctorado y cada uno de los más de 22 autores que participaron en esta obra, así como a las instancias involucradas, como el CONACYT, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y a la Editorial de la Universidad de las Américas Puebla “que tiene la misión y vocación de crear conocimiento” expresó.

Finalmente, el Dr. Polioptro transmitió en un sentido de urgencia, que “la cuenca del río Bravo es una de las más importantes de México, es la que nos mantiene en la frontera de la nacionalidad y está en problemas. Tenemos escases de agua, hay esta sobre concesionada, estamos utilizando los recursos más allá de lo que es razonable, comprometiendo el medio ambiente, pero, además, hay dos fuerzas modeladoras del futuro que están presentes en esta cuenca: la primera es el crecimiento demográfico, la urbanización y la otra es el cambio climático".

La obra se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-19