Advierte Trump sobre presunto
voto de inmigrantes indocumentados

Redacción Intolerancia
05, Nov 2018 a las 16:41

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Advierte Trump sobre presunto voto de inmigrantes indocumentados

Redacción Intolerancia 05, Nov 2018 a las 16:41

Desde las pasadas elecciones, el mandatario denunció, sin aportar pruebas, de 3 a 5 millones de casos.


Donald Trump, presidente de Estados Unidos,  advirtió a través de su cuenta de Twitter,  que los inmigrantes indocumentados podrían intentar "votar ilegalmente" en las elecciones legislativas del martes, por lo que las agencias de seguridad de Estados Unidos “han recibido órdenes” para detectar cualquier irregularidad. 

Preguntado más tarde por los periodistas sobre si tenía pruebas de algún plan para promover el sufragio ilegal en las legislativas, Trump respondió que "lo único que hay que hacer es mirar lo que ha ocurrido a lo largo de los años".

“Hay mucha gente, en mi opinión y basándome en pruebas, que intentan entrar ilegalmente (al país) y que efectivamente votan ilegalmente. Así que solo quería hacerles saber que habrá procesos judiciales al máximo nivel", agregó.

Antes de los comicios de 2016, Trump también alertó sobre un presunto fraude electoral que podía inclinar el resultado en su contra, y pidió a sus simpatizantes que vigilaran los centros de votación para impedir que eso ocurriera.

Aunque finalmente ganó, Trump denunció sin aportar pruebas que en los comicios habían votado de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, y atribuyó a ese presunto el fraude al hecho de que fuera la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien ganó el sufragio popular, y no él.

Poco después de llegar a la Casa Blanca, en mayo de 2017, Trump creó una Comisión de Fraude Electoral para investigar sus propias denuncias, liderada por el vicepresidente Mike Pence.

Esa comisión se disolvió en enero de este año, tras denunciar que muchos estados "en su mayoría demócratas" se habían negado a aportar información para la investigación, y uno de los miembros del grupo encabezado por Pence, Michael Dunlap, aseguró que no habían encontrado ninguna prueba de fraude.

Blindados contra fraude

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que ha puesto en marcha una serie de dispositivos para preservar el derecho al voto, especialmente el de las minorías, y evitar que se cometa fraude en los comicios legislativos de este martes.

Dentro de esas medidas, el Gobierno estadunidense habilitará varios números de teléfono para recibir quejas de votantes relacionadas con violaciones de la ley electoral; reclamaciones que también se podrán efectuar a través de fax, por correo electrónico y por la página web del Departamento de Justicia.

El Ejecutivo también instó a los ciudadanos a alertar directamente a las autoridades locales ante cualquier posible crimen.

Con información de Excélsior. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-17