El Partido Acción Nacional (PAN) no contempla un escenario en el que la elección a gobernador se anule, pues el dirigente estatal,  Jesús Giles Carmona, afirmó que la razón jurídica asiste a la coalición “Por Puebla al Frente” y a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo. Además, defendió que la información que se solicitó la semana pasada al Instituto Electoral del Estado (IEE) es un proceso “normal” que sigue el Tribunal Federal.

El dirigente del PAN, Jesús Giles Carmona, aseguró que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lleva a cabo una defensa jurídica adecuada, por lo que se busca que el voto que los ciudadanos le dieron a Martha Erika Alonso el pasado primero de julio, se respete.

El aún dirigente del PAN aseguró no se puede “especular” con respecto a un fallo del TEPJF, pues al final la máxima autoridad en materia de justicia electoral emitirá un dictamen, tomando como base todas las pruebas que ambas partes presenten, por lo que confió en que Alonso Hidalgo será ratificada.

Giles Carmona refirió que “hay plena confianza” en el máximo órgano juzgador en materia electoral, por lo que el PAN respetará el fallo que emita en siguientes días, pues se habla de que los expedientes queden aprobados antes de que finalice noviembre.


Con expedientes solicitados a IEE se sigue un proceso normal

Giles Carmona afirmó que la información que el TEPJF solicitó al Consejo General del IEE es “normal”, para dar seguimiento a la investigación y dar respuesta a los Juicios de Revisión Constitucional promovidos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mencionó que en su caso, el PAN no fue requerido por el Consejo General del IEE para aportar actas, pues es un tema que ya cumplió el órgano electoral local, por lo que convocó a Morena y a su representante, Pablo Cortés Córdova a no especular y dejar que el proceso siga su curso.

“Ningún partido político nos hemos podemos establecer como Tribunal, para eso la Sala Superior del TEPJF está realizando los trabajos necesarios para poder resolver la impugnación presentada por Morena y su excandidato perdedor a la gubernatura. Nosotros vemos esto como un proceso normal, natural y confiamos plenamente en que se estará resolviendo conforme a derecho y se estará resolviendo conforme a la voluntad de los poblanos quienes votaron por Martha Erika Alonso Hidalgo para que ella sea la gobernadora del estado”, refirió el líder panista.  

No se puede especular sobre decisión del TEPJF

El panista dijo que tampoco se puede especular con respecto al fallo que emita el TEPJF ante la solicitud de información que pidió al órgano electoral local, pues en su momento, los magistrados federales determinarán si la información se entregó completa.

El panista dijo que hay confianza en que el TEPJF emita un fallo favorable a Martha Erika Alonso: “nosotros desde el primer momento hemos dicho que confiamos plenamente en las instituciones y tendrán que ser las instituciones las que resuelvan los conflictos postelectorales, nosotros tenemos la plena confianza de que la razón jurídica nos asiste y desde luego los magistrados de la Sala Superior estarán respetando los votos de los poblanos que expresaron el pasado primero de julio”.

A pesar de que el bloque de “Juntos Haremos Historia” asegure que la información que solicitó de manera detallada el TEPJF al IEE es un paso para que se anule la elección a gobernador, pues se rompió la cadena de custodia, ellos mismos también denunciaron que el órgano electoral local entregó de forma incompleta los datos al Tribunal Federal.

“Hay plena confianza en que el voto de los poblanos estará siendo respetados por parte de los magistrados de Sala Superior y al ser esto estará ganando Puebla porque prevalece el trabajo de las instituciones, el estado de derecho y sobre todo hay certeza jurídica”, sostuvo Giles Carmona.

Antes del 15 de diciembre los magistrados federales tienen como fecha límite para pronunciarse respecto a los Juicios de Revisión Constitucional promovidos, con lo que se definirá la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo o bien la anulación de la elección.

Dirigencia del PAN

En otro punto, Giles Carmona informó que se mantiene al margen de la campaña que realiza Marko Cortés rumbo a la dirigencia de su partido, quien el jueves estará de visita en Puebla. El líder de los panistas confirmó que no tiene acercamiento con el coordinador de campaña en la entidad del aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del albiceleste, Rafael Micalco Méndez.

El panista se limitó a responder que en breve habrá cambio de dirigencia del PAN en Puebla, toda vez que Genoveva Huerta Villegas ya quedó electa por el Consejo Estatal, toda vez que fue la única aspirante registrada.

“Fue electa por la gran mayoría de los consejeros estatales y será ratificada por los órganos nacionales, (respecto a Marko Cortés) es algo por lo cual no me puedo pronunciar, me mantengo como un actor imparcial y lo tendrán que hacer los respectivos equipos de campaña”, dijo.

Finalmente, Giles Carmona evitó pronunciarse en torno a la defensa emprendida por Rafael Micalco Méndez, quien intentó registrarse como candidato a la dirigencia estatal del PAN.