El próximo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debe entender el respeto a los principios democráticos y no actuar por consigna o para favorecer al grupo en el poder, señaló el morenista Alejandro Armenta Mier, quien advirtió que los senadores de Puebla, impulsados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, estarán pendientes de la votación y buscarán evitar que el espacio que dejará Fernando Chevalier Ruanova sea ocupado por otro morenovallista.

El senador Alejandro Armenta advirtió que el voto de los senadores de Puebla lopezobradoristas buscará que el próximo magistrado cumpla con el perfil que los ciudadanos reclaman, es decir, que respete los principios democráticos, que sea imparcial, transparente y que su conducta sea para responder a intereses de las y los poblanos.

Rechazó que haya influido la presión emprendida desde el Senado de la República para evitar que se consume un fraude electoral, así como las críticas y señalamientos constantes a la labor que desempeñó Fernando Chevalier Ruanova, para que el magistrado desistiera de continuar con el proceso para nuevamente ocupar el cargo.

Armenta Mier aplaudió el hecho de que Chevalier Ruanova haya desistido de participar, pues dijo que su conducta ha sido parcial y para favorecer intereses del exgobernador y senador, Rafael Moreno Valle Rosas.

“Que pena me da, no podemos influir para que vayan, tampoco para que no lleguen, no hay una información oficial, hasta esta semana el presidente de la Comisión de Justicia va a informar. No me corresponde pronunciarme, no soy miembro de la Comisión de Justicia del Senado, pero voy a estar muy atento porque me toca votar, pero nosotros votaremos por magistrados que entiendan la obligación que tienen de ser imparciales”, refirió.

Y es que, la Comisión de Justicia en el Senado de la República informó que Norma Angélica Sandoval Sánchez, Jorge Mejía Rosales, Luis Ignacio Sánchez Castañeda, Leopoldo Uribe Pacheco y Juan Manuel Crisanto Campos, son los finalistas entre quienes se elegirá a una persona que ocupe el cargo de magistrado o magistrada del TEEP, en sustitución de Fernando Chevalier Ruanova, quien concluye su cargo en diciembre.

Aplaude Armenta Mier apertura de cuentas públicas de RMV

Por otra parte, Armenta Mier felicitó que diputados del bloque de “Juntos Haremos Historia” aprobaran la apertura de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, que corresponden a los ejercicios fiscales 2016 y parte de 2017, de la administración del exgobernador y actual senador, Rafael Moreno Valle Rosas.

El legislador federal dijo que es necesario revisar la deuda que adquirió Puebla con el esquema de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como los contratos durante su administración, pues dijo que es importante que los ciudadanos conozcan del “saqueo” realizado en la pasada administración local.

“Felicito al Congreso, ya el Senado tomará cartas cuando se discuta la Ley de Disciplina Financiera, en diciembre, cuando se discuta el presupuesto trataremos un tema institucional para lograr que no se tenga deuda oculta en los estados del país, son temas de fondo, tiene que ver con la deuda oculta, todo compromiso de pago es deuda y han querido engañar que los PPS no son compromisos de pago”, refirió.

El senador recordó que la revisión de la deuda y específicamente las finanzas del estado, las llevó a la Cámara de Diputados, en su momento, por lo que este tema volverá abordarse en el Senado, una vez que se discutan otros ordenamientos, en diciembre.

“Claro que hay un saqueo, los diputados locales están actuando y nosotros también a través de diferentes disposiciones jurídicas que son materia de agenda legislativa y vamos abundar contundentemente. Es importante que los poblanos sepan quienes han mandado saquear este estado”, refirió el senador.