Ambulantes venden droga y
amenazan comercios, sugieren regidores

José Antonio Machado
05, Nov 2018 a las 20:24

Foto: Agencia Enfoque

  • Síguenos en Feedly

Ambulantes venden droga y amenazan comercios, sugieren regidores

José Antonio Machado 05, Nov 2018 a las 20:24

José Iván Camacho  anunció que la siguiente semana la comuna lanzará una prueba piloto para comenzar la regulación del comercio informal.


Mientras el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta, reveló que algunos ambulantes en el Centro Histórico venden drogas y amenazan a los integrantes comerciantes establecidos, su par de Gobernación, José Iván Camacho Mendoza, aclaró que la comuna pondrá en marcha una prueba para instalar este segmento después de la 10 Poniente-Oriente.

González Acosta conminó a regidores a redoblar los trabajos del diálogo conciliatorio para regular a los informales y priorizó que el Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico temen por su seguridad y no realizan la denuncia por miedo.

“En su zona de trabajo de los comerciantes establecidos cuando levantan la cortina atacan sus espacios y están amenazados de cualquier situación”, subrayó.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez indicó que no existe venta de droga porque no se ha corroborado, pero indicó que el tema siempre ha trascendido en los puestos, mientras sí se realiza en las vecindades.

A estas fechas al seno del consejo, subrayó, no tienen reportes sobre ese tipo de comercio, pero advirtió que si alguien más tiene conocimientos se deben direccionar a las autoridades para evitar que se desarrolle.

La secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez aseguró desconocer ese tipo de reportes de venta de drogas en el Centro Histórico, pero aclaró que dará prioridad a corroborar los casos denunciados por los regidores.

Además, José Iván Camacho destacó que los ambulantes no se han duplicado como aseguran algunas personas, pero sí ampliaron su presencia en las calles donde antes no se encontraban. Insistió que fue durante la administración anterior donde creció al doble el número de informales y no ahora como los regidores del blanquiazul tratan de mal informar en sus diferentes redes sociales, manifestó.

Destacó que Claudia Rivera Vivanco realiza planes específicos para evitar que la competencia desleal afecte al comercio establecido.

Justifica

Camacho Mendoza advirtió que la comuna lanzará una prueba piloto para comenzar la regulación del comercio informal, la siguiente semana.

“Lo que nosotros buscamos es que las calles más cercanas al zócalo queden libres de ambulantes y después de la 10 Poniente puedan estar de manera ordenada; no es otro corredor comercial como el de la pasada administración; es otra estrategia, se está trabajando. No podemos decir porque entramos en conflicto con los líderes de ambulantes, hay que esperar solo un poquito”, subrayó.

“Critican la expansión del ambulantaje y como lo comenté tengo la posición de que tiran la piedra y esconden la mano. El problema no es que se haya originado hace tres semana, tiene 30 años y tiene que ver con el desarrollo económico del país. Esta responsabilidad no es de esta administración sino de gobierno anteriores, estas campañas buscan generar una idea en la población equivocada”.

Preciso que la desigualdad social generada por los gobiernos federales tecnócratas han sido los causantes del descontrol financiero que generó pobres y este sector  tiene que comer con su familia.

Patrimonio cultural de la humanidad a la baja

El panista Enrique Guevara Montiel negó que sus denuncias sean una campaña en contra de Claudia Rivera Vivanco, al indicar que tienen preocupación porque el ambulantaje se sigue expandiendo.

Se quejó porque pidió una reunión con el secretario de Gobernación René Sánchez Juárez y no ha tenido respuesta positiva: “No escondemos ninguna mano; no entro a los dimes y diretes, pedí una reunión con el secretario de gobernación y no hay campaña negra”, dijo.

Dijo que la invasión ambulante puede traer a Puebla consecuencias negativas como el perder su denominación de ciudad patrimonio de la humanidad.

Recordó que el Código Municipal Reglamentario (Coremun) indica que no deben existir ambulantes en las calles.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-19