El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, presentó una iniciativa de reforma para que los partidos políticos no se involucren en la elección de las juntas auxiliares y se respete el proceso ciudadano.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el legislador local presentó su propuesta que pretende cambiar el párrafo tercero del artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, donde el único objetivo de su reforma es que el proceso de las juntas auxiliares se ciudadanice y no se vea manchado por la postulación de candidatos provenientes de partidos políticos.

Advirtió que actualmente no existe una ley que prohíba a las fuerzas políticas entrometerse por lo que busca que exista un candado para tal situación. Dijo que el párrafo tercero del artículo 225 de la Ley Orgánica dice que “los Ayuntamientos, en los reglamentos respectivos, fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral aplicables”.

Con la reforma quedaría de la siguiente manera: “Los Ayuntamientos, en los reglamentos respectivos, fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral aplicables en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de candidatos por parte de los partidos políticos”, precisó.

Mayores recursos

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, concretamente la fracción 57 del artículo 78 del capítulo Sexto sobre las atribuciones de los ayuntamientos, y el artículo el artículo 230, así como el capítulo 27 de los Pueblos y sus juntas auxiliares.

Explicó que las reformas tienen que ver con el compromiso de Movimiento Ciudadano de regresarles facultades a las juntas auxiliares como antes las tenían, pero también para regresarles el presupuesto que antes tenían con la Ley de Coordinación Hacendaria para el estado de Puebla.

Dijo que en el presupuesto se establece que el municipio entregará a las juntas auxiliares los recursos que a razón de 5% cuando tenga de una a cinco, 10 por ciento cuando tenga de seis a 10 y el 15 por ciento cuando este tenga más de 11, que sería el caso de la capital.

Comentó que un párrafo que se relaciona en la manera en que se va a dividir, y será de acuerdo al número de habitantes.

El capítulo 27 de los pueblos y las juntas auxiliares, con el artículo 230 fracción cuarta que dice gestionar ante el gobierno estatal, dependencias federales, la construcción de obras de interés público y relativos al mejoramiento.

Recordó que, anteriormente, presentó una  iniciativa el 17 de septiembre, en la primera sesión en forma de la LX legislatura, y sigue sin dictaminarse en la comisión de Asuntos Municipales, por lo que dijo que en los hechos no se ve disposición.

Morales expresó que lo que se tiene que hacer es legislar sin filias y sin fobias, “donde se ha votado a favor de propuestas e iniciativas de “Juntos Haremos Historia”, también del bloque y también contra de este”. Asimismo, advirtió que no hay que “vetar” las iniciativas de la minoría.