Más de 40 mil piezas de la tradicional elaboración que ha dado fama a este pueblo mágico a nivel nacional e internacional, se comercializaron durante el 8º “Festival del Pan de Queso” realizado del 27 de octubre al 4 noviembre, como parte de las actividades organizadas para la celebración del Día de Muertos.

En entrevista, Javier del Valle Hernández, Director de Turismo Municipal, destacó que a escasos 15 días de haber iniciado la administración del presidente Luis Márquez Lecona, la población ha demostrado confianza en ella “así nos lo hicieron saber con su gran participación en todos los eventos, además recibimos más de 20 mil visitantes, la derrama económica calculamos sea de 15 millones de pesos entre hospedaje, alimentos, venta de pan, vinos, artesanías, espacios de diversión y entretenimiento, con beneficio para todos".

Asimismo destacó que sin la colaboración de la Unión de Panaderos de Zacatlán, nada de esto hubiera sido posible, abundó que participaron integrantes de más de 16 negocios familiares del giro, quienes ofrecieron a locales, turismo nacional e internacional, el tradicional pan de queso o requesón, pan de muerto, hojaldras, conchas, morelianas, burras de anís, tan sólo por citar algunos.

Al Festival se sumaron una serie de actividades culturales como la Exposición de Ofrendas, el Tradicional Desfile de Catrinas y Catrines con más de mil 300 participantes, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad.

Los asistentes también disfrutaron de presentaciones musicales y artísticas, entre las que destacó el ritmo y sabor de Rayito Colombiano, Salón Victoria, el espectáculo estelar de Carolina Ross, así como el de Fandango "Música, Baile y Tradición" y el Ballet Pullsar Dance Studio.

Este fin de semana locales y turistas fueron testigos de la Gran Carrera de Panaderos, que se ha convertido ya en todo un espectáculo al ver el equilibrio que estos artesanos deben mostrar al llevar su canasta de pan sobre la cabeza y manejar su bicicleta al mismo tiempo.

Otro evento que llenó de sabor la celebración del Día de Muertos fue el Primer Festival del Mole Poblano y Dulces Típicos, donde hubo 12 participantes, el primer lugar de la Categoría Típica Tradicional fue para Yolanda Vázquez Ramírez; el segundo, María Eugenia Mejorada Martínez y Clara González Morales en tercer sitio.

En la Categoría Chef Gourmet en primer lugar se ubicó el equipo de Yariela Martínez González de UNIPUEBLA; segundo lugar, equipo de David Hernández Villalva del ITSSNP y en tercer lugar el equipo de José Hernández Rosas de UNIPUEBLA.