Enrique Peña Nieto, confió en que la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio se lleve a cabo el próximo 30 de noviembre, después de más de un año de negociaciones.

Durante un encuentro con el equipo de negociadores del acuerdo, en la Ciudad de México, Peña hizo un recuento de lo ocurrido durante el proceso de negociación del nuevo pacto, la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que entrará en vigencia una vez que reciba la aprobación por parte de los legislativos de los tres países.

El mandatario mexicano subrayó que el proceso de negociación para arribar a un punto de entendimiento fue arduo y complejo.

"No es un logro individual, es un logro de equipo, un logro de todos, fue una tarea compleja", destacó.

Peña Nieto resaltó la importancia del T-MEC para México, el cual aseguró: "deja bases sólidas, de estabilidad y de certeza para los inversionistas y para la generación de más empleo en los próximos años".

Además, el primer mandatario manifestó su reconocimiento al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien "mostró una gran apertura, sobre todo para poder tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común".

"No hubo diferencias mayores, hubo acentos que apuntar entre lo que el Gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo Gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación", sostuvo.

Finalmente, se congratuló de que México "hoy tenga establecido este camino de mayor certidumbre, que forma parte de esta apertura que México decidió tener con el mundo hace 30 años, cuando nuestro principal producto de exportación era el petróleo y las materias primas, los metales, los minerales.

"Ahí se concretaba casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones", agregó.

México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.

Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación, con lo que el pacto seguirá trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.